31-05-2019 / 13:29 h EFE

El laboratorio de audiovisuales en euskera 2deo (Bideo) ha abierto sus puertas este viernes en el centro Tabkalera con el objetivo de fomentar que los referentes de los jóvenes y adolescentes en las pantallas sean en lengua vasca y revertir así la escasa presencia de este idioma en ese ámbito.

2deo ha sido presentado por su director, Iban Arantzabal, la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha recordado que el espacio, situado en la planta baja del centro de creación contemporánea donostiarra, es el primero en iniciar su andadura de los seis centros de referencia contemplado en la estrategia foral Etorkizuna Eraikiz.

Entre ellos figura también el centro de ciberseguridad Ziur, el de electromovilidad Mubil, la estrategia de envejecimiento saludable Adinberri, el laboratorio de gastronomía digital LAB y el centro contra el cambio climático Naturklima.

2deo cuenta con 500 metros cuadrados que albergan espacios para visionar y editar material, una zona de trabajo, un área de "cotrabajo".

Olano ha destacado que el proyecto pude contribuir a llevar el euskera "más allá de las aulas", ya que los audiovisuales son "los contenidos que más consumen los jóvenes y adolescentes en su tiempo de ocio".

En este sentido, ha recordado que para desarrollar el proyecto se llevó a cabo un "proceso de reflexión" con el sector así como una investigación que llevó a cabo la Universidad del País Vasco según la cual 7 de los diez contenidos audiovisuales que consumen los adolescentes vascos son en castellano, 2 en euskera y uno en ingles.

La mitad de los jóvenes reconoce no ver nunca ETB1, aunque existen diferencias entre comarcas", ha subrayado el diputado general.

En un mundo en el que las pantallas y los contenidos audiovisuales se han convertido en "fundamentales" será "difícil" asegurar el futuro del euskera "si no se consigue que los referentes y las referencias en el mundo audiovisual sean en euskera", ha concluido.

2deo ofrece una "oportunidad" al territorio de Gipuzkoa, cuyo sector audiovisual tiene un "gran potencial", ha señalado, y "encaja" en la estrategia de especialización RIS3 Euskadi en el ámbito del ocio, la cultura y las industrias creativas".

Según ha explicado Iban Arantzabal, 2deo contará con "observadores" del ámbito internacional que propondrán los proyectos que pueden ser trasladados a este espacio, donde también se ofrecerán "master class" por parte de profesionales consagrados procedentes de otros países.

Ormazabal por su parte ha señalado que el nuevo espacio creativo de Tabakalera tendrá entre sus tareas la identificación de tendencias, en contenidos, formatos, formas de consumo y nuevas modelos de negocio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD