31-05-2019 / 12:49 h EFE

El presidente del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha considerado que los resultados de las pasadas elecciones europeas del 26M darán a las instituciones comunitarias mayor "pluralidad" y "viveza" para encarar los retos que afronta la UE.

Ortuzar ha analizado los resultados arrojados por las pasadas elecciones europeas, en las que los grupos popular y socialista perdieron su tradicional mayoría, durante su intervención ante la Sesión Plenaria del Congreso que la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA) celebra estos días en Costa Rica, según ha informado el PNV.

Andoni Ortuzar ha expresado su confianza en que dichos resultados se traduzcan en la conformación de instituciones más plurales y dotadas de "mayor viveza" que permitan a la Unión Europea afrontar "con un nuevo" impulso los retos de su futuro más próximo.

En opinión de Ortuzar, los pasados comicios europeos "arrojan varias luces y alguna sombra".

Entre las primeras, ha citado el que, por primera vez desde 1999, "las elecciones han registrado una participación superior al 50%, lo que se traducirá en una mayor legitimación de las instituciones europeas resultantes".

También ha incluido en el saldo positivo el buen resultado obtenido por dos grupos emergentes en el ámbito europeo, el Grupo ALDE, en el que se encuadra el PNV y que ha registrado un notable incremento con la incorporación del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y Los Verdes.

"Al menos uno de los dos va a ser necesario para gestionar la gobernanza europea y para articular la mayoría necesaria para la elección de los cinco puestos clave de la Unión", ha aventurado.

La sombra del balance del 26M la proyectan, en opinión del líder nacionalista, "los más de 220 diputados que se sentarán en el Parlamento Europeo pero que no creen en Europa, y que van a ser una rémora a la hora de afrontar estos retos".

"Por fortuna, al final han sido menos de los que se pensaba en un principio, pero es muy preocupante que en países como Francia o Italia ganen los antieuropeos, o que haya Gobiernos eurófobos como el polaco y el húngaro", ha enfatizado.

Ortuzar ha abogado también por que la Unión Europea "mire de nuevo a América Latina", y ha afirmado que "es nuestra vocación como partido desempeñar un rol de puente entre los dos continentes". Ha añadido que España "deberá jugar un papel decisivo en esa tarea, y si el PNV es influyente la próxima legislatura en Madrid, tendrá también un papel importante en ese cometido".

Uno de los grandes ejes del encuentro de Costa Rica ha girado en torno al modo en que los partidos políticos de la ODCA pueden y deben reinventarse frente al populismo y la nueva política.

El PNV, según esta formación, ha sido puesto durante el encuentro como ejemplo de "partido antiguo que sigue gobernando, sigue ganando elecciones y, lo más importante, sigue recabando la confianza mayoritaria de la ciudadanía a la que representa". En el turno de preguntas y respuestas, Ortuzar ha explicado el modelo de partido, sus especificidades y su praxis política.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD