31-05-2019 / 12:39 h EFE

La temporada de baño en Euskadi comienza este viernes y de acuerdo con la vigilancia realizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 35 zonas el agua presenta una calidad excelente, en 5 buena y en 1 suficiente, con lo que el baño saludable está asegurado en las playas costeras y continentales.

Salud y la Agencia Vasca de Agua (URA) han recordado que en la comunidad autónoma existen 36 zonas de baño en la costa y otras 5 en el embalse alavés de Ullibarri Ganboa.

Durante la temporada de baño, el Gobierno Vasco tomará cada semana muestras para el análisis microbiológico de las 41 zonas e informará sobre la calidad del agua en cada una de ellas.

La calidad de agua de las playas es generalmente muy buena, pero a lo largo de la temporada de baño se pueden producir alteraciones puntuales debido a condiciones meteorológicas adversas que, de forma puntual, pueden producir cambios.

Por ejemplo, coincidiendo con la apertura de la temporada el año pasado se dieron unos episodios de fuertes lluvias que provocaron lo que la normativa define como casos de contaminación de corta duración en las aguas costeras cercanas a las zonas de baño oficiales.

Estos episodios tuvieron su origen en los desbordamientos de los sistemas de saneamiento o en la propia escorrentía que se genera en la cuenca y que arrastra la suciedad depositada en la misma, han recordado este viernes Salud y URA.

A partir de ahora, el Departamento de Salud, URA y los entes gestores de los saneamientos urbanos informarán conjuntamente y de forma inmediata en el caso de que se produzcan estos episodios de contaminación de corta duración asociados a desbordamientos, y Salud Pública volverá a analizar la calidad de las aguas de baño.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD