31-05-2019 / 12:19 h EFE

El ecosistema empresarial de Euskadi posibilita que compañías de mediano tamaño destaquen como líderes de mercados internacionales después de haberse atrevido a innovar "con cierto sentido común" y, aunque no son muy conocidos, ejercen un "efecto palanca" del sector industrial, según el experto Bart Kamp.

Así se ha explicado en la presentación del número 95 de Ekonomiaz, la revista vasca de economía que se publica semestralmente y que en esta edición está dedicada a la "Internacionalización de la empresa mediana y liderazgo en los mercados mundiales".

El coordinador de ese número, Bart Kamp, investigador del instituto vasco de competitividad Orkestra, ha expuesto el papel dinamizador que desarrollan en el sector industrial los "líderes de nichos de mercados internacionales" también denominados "campeones ocultos" y que "Euskadi destaca con creces por albergar" ese tipo de empresas en su territorio.

Ese tipo de compañías de mediano tamaño, aplican "el sentido común" y las buenas prácticas en la gobernanza empresarial, al tiempo que son innovadoras y "se atreven a romper moldes", por lo que logran un destacado "poder exportador" y de esa manera, han aflorado en los últimos años en países como Alemania y Austria, y también en Euskadi.

El analista económico ha analizado que las características de ese tipo de empresas industriales, coincide con las que tradicionalmente representaban al sector vasco y así, forman parte de un ecosistema empresarial con empresas entre los 20 y los 1.000 millones al año de facturación, que se mantienen cercanas y arraigadas al entorno donde han nacido y con relaciones personales con sus principales clientes.

Además, apuestan por la innovación, "pero no olvidan el eje central de su actividad y así crecen a un ritmo sostenible, sin buscar pelotazos" y se mantienen, a pesar de su apuesta por la internacionalización y la exportación, "muy ligadas a su entorno geográfico".

Ha avisado de que aunque "parecen tópicos, no lo son" entre las empresas vascas, donde ha cifrado que hay entre 35 o 40 campeones ocultos del ámbito industrial que destacan por su presencia en mercados exterior que además "hacen un efecto palanca o multiplicador" del valor añadido bruto del sector y representan el 12 % de todas las exportaciones industriales de Euskadi.

Como ha venido ocurrido en la tradición empresarial vasca, esas compañías participan en los centros de investigación locales y se implican, junto a los agentes educativos, en el diseño de la Formación Profesional para definir el perfil del trabajador que les hace falta, así como se apoyan en sus clientes para impulsar el desarrollo de acciones de I+D, lo que les permite "lanzar primicias al mercado" que se adecuan a la demanda.

"Las empresas vascas que son líderes en nichos de mercados internacionales no son muy conocidas, pero sus productos son el corazón o el elemento crucial que hacen funcionar productos de terceros", ha concluido.

Entre las recomendaciones a la Administración por parte de los economistas que han elaborado la revista para fomentar la internacionalización de las empresas medianas han destacado el apoyo a las compañías que busquen tener presencia en mercados extranjeros, las políticas para atraer talento de otros países, y han alertado de la necesidad de mejorar los sistema de financiación de ese tipo de modelos.

 
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