30-05-2019 / 19:00 h EFE

La Plataforma Salvemos la Montaña se ha congratulado de la decisión de la Junta de cancelar la solicitud de concesión de explotación de la mina de litio, pero ha aclarado que solo hace referencia a las dos cuadrículas sobre las que la empresa obtuvo un permiso de investigación.

En virtud de este permiso se realizaron los sondeos mecánicos, paralizados por el Ayuntamiento al exceder el permiso de obra menor.

Por ello, una de las portavoces de la plataforma, Montaña Chaves, se ha mostrado prudente a la hora de valorar el anuncio de la Junta, del que no tienen "comunicación oficial", y ha reconocido, en declaraciones a Efe, que se trata de "un respiro, que da respuesta a nuestras reivindicaciones".

Según Chaves, Valoriza Minería solicitó posteriormente nuevos permisos de concesión minera, uno de ellos denominado "Ampliación de Valdeflórez" (45 cuadrículas) y otro "San José", que incluye la totalidad de la superficie del paraje (66 cuadrículas), donde se ubica el yacimiento de litio que se quiere explotar y que afecta a 1.378 hectáreas.

"El proyecto sigue vivo y ese procedimiento sigue su curso. No sabemos si la Junta tomará la decisión también de anularlo", ha señalado, además de recordar las más de 11.000 alegaciones registradas por la plataforma, debido a que se interpuso un recurso de alzada porque el expediente “Ampliación de Valdeflórez” no cumplía con el trámite de información pública.

Según la plataforma, el recurso de alzada interpuesto fue anulado por la propia Junta y la resolución que resolvió el recurso administrativo obligó a conceder un nuevo plazo de 30 días (en lugar de 15) como trámite de información pública, para que la población pudieran realizar alegaciones al plan de restauración de este nuevo permiso de investigación.

Por lo tanto, este expediente sigue su curso, y otro que está encima de la mesa (San José) “está pendiente de otorgamiento y de que la Dirección General de Minas le dé trámite”, ha aclarado Chaves.

“Se ha dado un paso, pero esto no quiere decir que el proyecto haya pasado a la historia”, ha subrayado la portavoz, que ha señalado que las posteriores solicitudes son una “maniobra de la empresa para no perder la posibilidad de explotar el terreno”.

Por último, ha precisado que el colectivo seguirá reclamando una figura de protección para la Sierra de la Mosca y ha insistido en que se alegran de que la Junta haya tomado esta decisión que implica que “se hicieron mal las cosas desde el principio”.

Desde la plataforma también han resaltado la insistencia de la empresa minera, puesto que la nueva petición denominada “San José” se produjo después de que el Ayuntamiento de Cáceres rechazara en pleno modificar el Plan General Municipal (PGM) para aprobar el uso extractivo en el paraje.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD