30-05-2019 / 18:30 h EFE

Entre 10 y 12 millones de personas padecerán periodontitis en España en los próximos años, con lo que todos los dentistas deberían tratar al menos a un paciente con esta enfermedad de las encías, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso anual de la Periodoncial y la Salud Bucal.

Para prevenir y detectar esta dolencia a tiempo, que se produce por la acumulación de bacterias en la encía, desde el Congreso que se celebra en València se ha resaltado la necesidad de colaborar con otras especialidades médicas y así poder realizar un abordaje integral del paciente con periodontitis, según la organización.

"La inflamación propia de las enfermedades periodontales tiene repercusiones en todo el cuerpo y, por eso, las bacterias orales deben ser adecuadamente controladas y eliminadas", ha destacado José Nart, director del Máster de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya, en el transcurso del Congreso.

Por su parte, David Herrera, expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), ha señalado que son necesarios más "estudios multidisciplinares" y "enfoques más globales", para identificar todos los tipos de periodontitis y su relación con otras patologías.

Además, en el Congreso se ha destacado la reciente publicación de un nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias, ya que ha desaparecido la división entre la periodontitis agresiva y crónica, y ahora se considera como una entidad global.

En esta sentido, Mariano Sanz, catedrático de periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que se ha apostado "por un enfoque de clasificación similar al que se utiliza en Oncología".

En el congreso también se ha manifestado la importancia de mejorar la precisión técnica en las intervenciones terapéuticas, así como un enfoque preventivo, que han añadido que se consigue afrontando el gran número de pacientes que sufren esa enfermedad.

Otro de los retos que se ha planteado ha sido la racionalización del uso de antimicrobianos para tratar la periodontitis, por los posibles efectos adversos y resistencias bacterianas que pueden aparecer con su abuso.

Este Congreso anual de la Periodoncial y la Salud Bucal en València celebra en Feria València su 60 aniversario y reúne a más de 5.000 expertos en salud bucodental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD