30-05-2019 / 17:59 h EFE

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, en su trigésimo tercera edición que se desarrollará del 7 al 14 junio, presentará tres películas de ficción, tres películas documentales y una sesión de cortos en femenino, con cinco cortometrajes.

En la presentación de la muestra, organizada por la Fundación IPES y los cines Golem, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, se ha tenido un recuerdo especial para Silvia Fernández Viguera, fallecida en junio del año pasado, un referente de IPES y del activismo feminista, que contribuyó notablemente al rescate de historia de las mujeres, a la documentación especializada y los estudios de género.

Visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres fue uno del objetivos que dio sentido a esta muestra, un objetivo, han indicado, que permanece vigente, al igual que el aprovechar el aprovechar el séptimo arte como medio de sensibilización generando espacios para la reflexión y el análisis que permitan ir desvelando el androcentrismo y cuestionando las desigualdades de género.

En la muestra, según señalan en un comunicado, se seleccionan películas donde sus protagonistas se enfrentan a los retos y a los conflictos que aparecen en su devenir, con agencia, con pasiones e intereses propios.

En esa línea, apuntan, traen a Pamplona "las mejores películas dirigidas por mujeres, que sean estrenos en la ciudad, que hayan obtenido reconocimiento en festivales y Muestras… que presenten diversidad de orígenes, temáticas, géneros. Este año con películas de Navarra, India, Estados Unidos, Catalunya, Francia e Irlanda".

"Historias reales como es el caso de los documentales que traemos y construcciones de ficción que nos acercan a temáticas sociales y de viva actualidad construidas por las realizadoras que presentamos este año", añaden.

Destacan la presencia de dos realizadoras de las obras que se presentan y un elenco de expertas, con importante presencia este año, de reconocidas profesionales del periodismo.

Las sesiones, que tendrán lugar en los cines Golem Baiona, comenzarán el 7 de junio con "Mikele" de la pamplonesa Ekhiñe Etxeberria y continuarán el día 10 será el turno de "Sir" de Rohena Gera (India y Francia), el 11 de "El pan de la guerra" de Nora Twomey (Irlanda).

El miércoles 12 será el turno de "La (des)educación de Cameron Post" de la directora, productora, guionista y actriz de origen iraní-estadounidense Deriree Akhavan; el 13 de junio de "Singled (out)" de Marionna Guiu y Ariadna Relea (España y Turquia) y el 14 de Varda by Agnes de Agnes Varda (Francia).

El día 13 se podrá ver también la sección de “Cortos en femenino”, un programa de cortometrajes realizados por mujeres en el Estado Español, que se convoca anualmente desde la Coordinadora de muestras y festivales de cine, video y multimedia realizado por mujeres (TRAMA) que cuenta con XIX ediciones.

Este año 2019 se proyectarán los cinco cortos seleccionados de entre 170 trabajos presentados, cuatro de ellos de en la categoría de ficción y uno en experimental.

Se trata de "Cerdita" de Carlota Pereda, premio al mejor cortometraje de ficción en los premios Goya 2019; "Dúctiles" de Marisa Benito; "No me despertéis" de Sara Fantova; "Para ayer" de Celia Galán; "Seattle (siatel)" de Marta Aledo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD