30-05-2019 / 17:30 h EFE

La Sociedad de Psicología para la Investigación de Género y la Atención a la Salud (SPIGAS) ha desarrollado este jueves en Badajoz la jornada “Feminismo y psicología”, en la que han tratado el trabajo de los psicólogos para ayudar a las mujeres a tener seguridad y empoderarse.

La presidenta de la Sociedad de Psicología para la Investigación de Género y la Atención a la Salud (SPIGAS), Ángeles Hernández, ha asegurado a EFE que en la atención psicológica se utiliza la terapia individual y que SPIGAS trabaja con la psicología cognitiva y con técnicas emocionales, porque las mujeres víctimas suelen ser competentes en su vida diaria.

“Intentamos técnicas emocionales donde ellas puedan interiorizar y pensar que son mujeres libres y creérselo para funcionar de una manera más autónoma”, ha añadido.

Durante la jornada han presentado una investigación basada en cómo las mujeres que han vivido una situación de violencia de género tienen dañados ciertos esquemas cognitivos y mentales como consecuencia de ese maltrato.

También cómo sufren a nivel de autosacrificio y cómo influye en su autoestima, en su capacidad de tomar decisiones y en su mundo en general.

Hernández ha explicado que eso se puede asociar a la socialización diferenciada por cuestión de género, es decir, por la forma en la que aprenden a vivir, pensar y sentir mujeres y hombres, que desde la educación es diferente para unos y otros.

La presidenta ha indicado que la jornada ha estado dirigida a profesionales de la psicología, a personas que trabajan en la red de atención a víctimas de violencia de género y a aquellos colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura.

Para Ángeles Hernández, muchas veces se ven a las mujeres que han sufrido violencia de género como muy vulnerables, sobre todo las de violencia física, pero la realidad es que la mayoría de las veces hay una violencia sutil que influye en el apartado emocional.

“Vemos en muchas ocasiones mujeres inseguras, que no saben tomar decisiones, que les cuesta salir y, a veces, son dependientes a nivel funcional”, ha agregado.

En este sentido, ha considerado que hay que disminuir los niveles de tolerancia en las mujeres y cómo educar a los varones para que adquieran nuevas masculinidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD