29-05-2019 / 19:20 h EFE

Una campaña para concienciar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple ha convertido un restaurante de València en un espacio de "experiencias" que permiten vivir los síntomas y desafíos diarios a los que se enfrentan los enfermos de esclerosis, como es tomarse un café fuera de casa.

Las personas que han visitado #EMpatizacafé se vieron sorprendidas por el mobiliario difícil de mover y las tazas extremadamente pesadas, sintiendo la fatiga que experimenta hasta el 90 % de las personas con esta enfermedad; y la incapacidad para visualizar de forma nítida los letreros del restaurante los expuso a los problemas visuales, frecuentes en los pacientes y uno de los primeros síntomas del 15-20 % de los enfermos.

La barra en movimiento y el suelo que temblaba los llevó a una sensación de desequilibrio al andar y constante falta de apoyo, síntomas que padecen más del 50 % de los pacientes, por lo que presentan dificultades para caminar en los 15 años posteriores al inicio de los síntomas.

Las compañías Roche Farma y Rodilla, con la colaboración de Esclerosis Múltiple España, se han unido para visibilizar los síntomas comunes de las personas con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad por motivos no traumáticos entre los jóvenes. En España, aproximadamente 47.000 personas padecen de esclerosis y en la Comunitat Valenciana, entre 4.000 y 5.000 personas.

 
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