29-05-2019 / 19:09 h EFE

Tres alumnos del Colegio La Inmaculada de Ponferrada (León) han ganado el premio de la Asociación de Químicos de Castilla y León por su estudio sobre la determinación de salinidad en masas de agua.

Los alumnos ganadores se han hecho con el primer premio del concurso anual "Vicente Garrido Capa" organizado por la Junta de Castilla y León y la Asociación de Químicos de Castilla y León.

El concurso está dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad, ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

El proyecto ganador, titulado "Aplicaciones del principio de Le Chatelier sobre sales higroscópicas", promueve la determinación de la salinidad en ecosistemas acuáticos de una forma alternativa, a través de cintas colorimétricas o cintas reactivas impregnadas con cloruro de cobre tetrahidratado.

De esta forma se puede detectar de una forma rápida y eficaz posibles alteraciones sobre masas de agua (lagos, lagunas, mares) detectando un cambio de color en dichas tiras reactivas.

El jurado del concurso, formado por profesores catedráticos de la Universidad de Burgos, Valladolid y Salamanca, así como profesionales de los sectores farmacéutico y químico, reconocieron la valía del proyecto así como su destacado carácter práctico.

Por segunda vez en los seis años de historia de este concurso de Química, el Colegio de la Inmaculada de Ponferrada se alza con el primer premio.

El profesor que dirigió el proyecto y acompañó a los alumnos, José Ignacio Esquinas, ha señalado que es todo un orgullo para la comunidad educativa del centro "y para todo El Bierzo" que estos chicos consiguieran este reconocimiento por delante de los otros dos centros finalistas, de Zamora y Veguellina de Órbigo (León).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD