29-05-2019 / 17:40 h EFE

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado a la Comisión Europea más medidas de control para evitar la implantación de nuevas plagas o enfermedades que afecten al mango que se produce en España, a raíz de la importación de este fruto desde terceros países.

Asaja Málaga ha explicado este miércoles en un comunicado que se ha incrementado el control fitosanitario en la Unión Europea del mango procedente del exterior, gracias a una nueva normativa que entrará en vigor a partir del próximo septiembre.

No obstante, desde la principal zona de producción de este fruto subtropical en España, con 36.000 toneladas en 2018 y una facturación de 30 millones de euros, el sindicato agrario ha pedido a las autoridades comunitarias más acciones, como registros previos, en origen, de las explotaciones y los operadores.

Asimismo, Asaja ha demandado auditorías fitosanitarias en origen e inspecciones en los puertos de salida, así como la creación de puntos de inspección fronteriza especializados en mangos y de un cuerpo de inspectores, todo ello financiado por los países exportadores.

Asaja ha informado de que la Unión Europea importa anualmente 360.000 toneladas de mango procedente de todo el mundo, y a su entrada se hacen controles para buscar organismos nocivos en esta fruta de importación.

El mango es el segundo producto -detrás del pimiento- con más intercepciones a la entrada en la Unión Europea y, en este sentido, en 2017 -último año con estadísticas de la Comisión-, se registraron 178 detecciones, de las que 149 fueron por moscas de la fruta.

Asaja ha recordado que hasta ahora se requería a los países exportadores que el país, área o parcela de producción de mango estuviera libre de mosca de la fruta y tratamientos hidrotérmicos.

Ahora se añade un nuevo requisito y es que no se observen signos de moscas en el lugar de producción y en sus inmediaciones al menos una vez al mes durante los tres meses anteriores a la recolección, y que ninguno de los frutos cosechados muestre signos del organismo, "siempre con un examen oficial".

Según el colectivo agrario, esto implica "una exhaustiva revisión parcela por parcela" para controlar la presencia de la plaga, y los terceros países deben notificar por escrito a la Comisión su estado en relación con la mosca no europea por adelantado.

Asaja ha precisado que España cada vez importa más mango, puesto que en 2018 entraron en el país 53.000 toneladas de este fruto, un 46 por ciento más que en 2014.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD