29-05-2019 / 16:49 h EFE

La defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido en pleno juicio del "procés" la libertad de su cliente amparándose en el informe emitido por un grupo de trabajo de la ONU que ha calificado de "arbitraria" la prisión preventiva de este acusado, así como de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez.

Ha sido nada más comenzar la sesión de la tarde cuando el letrado de Cuixart, Benet Salellas, ha tomado la palabra para justificar la petición de libertad de su defendido en base al informe en el que, a su juicio, "se constata la vulneración de hasta 11 artículos distintos de los textos internacionales".

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha solicitado que formule su solicitud por escrito para que la Sala lo tramite según el procedimiento oportuno, a lo que el letrado ha anunciado que lo presentarán esta misma tarde antes de que finalice la sesión.

El dictamen del informe, que se presentará públicamente esta tarde, ha sido emitido por un grupo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En él considera que la prisión provisional de los tres acusados del "procés" vulnera los derechos humanos, pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar su situación "sin dilación", y considera que el "remedio adecuado" sería ponerles "en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación".

Al mismo tiempo, insta al Gobierno a que ponga en marcha una "investigación exhaustiva e independiente" de las circunstancias en torno a la "privación arbitraria" de la libertad de los imputados y que "adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD