29-05-2019 / 14:59 h EFE

La Junta de Castilla y León aportará a lo largo de 2019 algo más de 25 millones de euros para el sostenimiento de la economía social, con la intención de fomentar el empleo de las personas con discapacidad y la actividad de las cooperativas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha informado de esta aportación en el pleno del Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León, reunido en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta.

En concreto, la Consejería de Empleo destinará este año a la economía social 25.013.001 euros, de los cuales 24 millones se dedican a la integración laboral de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Según ha explicado el consejero de Empleo, esta dotación permitirá a los centros especiales disponer de la suficiente liquidez para pagar mensualmente sus nóminas.

Esto es posible después de que se hayan aprobado las líneas de apoyo para financiar los costes salariales de los trabajadores con discapacidad de dichos centros, además del pago de las cuotas de La Seguridad Social de los trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único.

También con cargo a estos fondos se abonan los costes salariales de trabajadores en exclusión social en las empresas de inserción y el 25 por ciento del salario mínimo interprofesional de los costes salariales para las nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad y especiales dificultades.

En 2018 la Consejería de Empleo firmó un convenio de colaboración con los Centros Especiales de Empleo y con diversas entidades financieras, con el objetivo de facilitar el adelantamiento de los costes laborales de los trabajadores con discapacidad y de los que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Además, algo más de un millón de euros para fomentar la actividad de las cooperativas y las sociedades laborales, después de la Ley aprobada hace un año y que otorgaba una nueva regulación a estas entidades.

El consejero de Empleo ha presentado también un primer balance del sistema cooperativo después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativaas que fue aprobada hace casi un año por unanimidad y con un consenso total en las Cortes de Castilla y León.

La nueva Ley de Cooperativas ha adaptado el funcionamiento de estas entidades a los sistema de gestión electrónica, simplifica los trámites de constitución y modifica las competencias de los órganos de gestión, además de crear la figura de las sociedades integrales, en la que se agrupan varios tipos de actividad.

Ha apuntado el consejero que desde esta aprobación se han creado 23 nuevas sociedades cooperativas, con lo que son ya 2.129 las que dan empleo en Castilla y León a unos 10.000 trabajadores.

Fernández Carriedo ha informado de que el conjunto de la economía social en Castilla y León es un sector integrado por unas 4.000 empresas que generan una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros y un empleo directo de 30.000 trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD