29-05-2019 / 12:00 h EFE

La mitad de los servicios hospitalarios adheridos al proyecto ‘No Hacer’, que busca realizar buenas prácticas de acuerdo con criterios científicos, han reducido pruebas innecesarias, según ha asegurado este miércoles el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Algunos de los casos en los que han disminuido son los relacionados con las pruebas radiológicas, de forma que se evita en los casos que no sean necesarias someter al paciente a radiación y eludir así sus efectos en los pacientes.

Sáez Aguado ha añadido que "la sociedad de radiología estima que el treinta por ciento de las pruebas de imagen no son necesarias" y ha insistido en la obligación que tiene la sanidad de evitarlas, para también minimizar sus efectos secundarios, por ejemplo en pacientes con lumbalgia o en periodo de preoperatorio que no presenten síntomas que requieran una de estas pruebas.

El consejero ha explicado, durante la inauguración de la jornada de buenas prácticas sobre recomendaciones en el ámbito sanitario que buscan revisar el grado de implantación del proyecto y sus criterios, que "en muchas ocasiones se toman decisiones y se actúa de manera inadecuada, a veces por inercia o por demandas de los pacientes".

Por ello, el proyecto ‘No Hacer’ pretende "aplicar recomendaciones de acuerdo con los criterios de las organizaciones científicas",

Ya se ha adherido a esta iniciativa el 85 por ciento de los centros de salud y el 65 por ciento de los centros hospitalarios, sin que aún se conozcan datos precisos sobre su grado de implantación y de reducción de pruebas.

Por otra parte, sobre el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este miércoles, el consejero ha considerado que la sanidad ha "mejorado la atención" a estos enfermos y ha adelantado que esta semana tiene prevista una reunión con los pacientes afectados por ELA.

En cuanto a esta dolencia, Sáez Aguado ha manifestado que "quizás se debe mejorar la atención sociosanitaria", que es donde los colectivos "plantean algunas reivindicaciones", en aspectos como la atención en el domicilio, la fisioterapia en los centros de salud, la logopedia, o el apoyo y la atención social.

El consejero ha aclarado que "éstas son áreas que no forman parte estrictamente de la atención pública" y ha asegurado que en el aspecto sanitario "la atención está garantizada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD