28-05-2019 / 20:09 h EFE

Al menos 280 millones de niños tienen ahora más oportunidades de crecer de manera saludable, con acceso a educación y un entorno seguro que hace 20 años, según datos de un informe divulgado este martes por Save The Children.

El documento anual evalúa 176 países en base al acceso que tienen los menores a cuidado sanitario, educación, nutrición y protección ante prácticas dañinas como trabajo infantil y matrimonio infantil.

El texto -Global Childhood Report- muestra que el mundo ha realizado progresos en la protección de la infancia gracias a liderazgos políticos sólidos, inversiones sociales y el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

No obstante, uno de cada cuatro niños está aún privado del derecho a una infancia saludable y esta niñez "robada" se concentra cada vez más en zonas en conflicto, alerta el documento.

En 2000, 970 millones de niños no tuvieron infancia por factores como el matrimonio infantil, embarazos precoces, exclusión de la educación, enfermedad, malnutrición y muertes violentas.

La cifra, según esto, ha bajado a 690 millones, lo que significa que al menos 280 millones de niños están mejor que hace 20 años.

El texto incluye un índice de factores responsables de terminar con la infancia, que detecta que las circunstancias de los niños son mejores en 173 de 176 países analizados desde 2000.

En concreto, se destaca que hay 4,4 millones menos de muertes infantiles por año, 49 millones menos de niños con discapacidad, 130 millones más de niños escolarizados y 94 millones menos de niños que trabajan.

Además, se detectó que hay 11 millones menos de niñas obligadas a contraer matrimonio o casadas a edades tempranas, 3 millones menos de nacimientos de madres adolescentes y 12.000 homicidios infantiles menos por año.

El informe subraya que el "desplazamiento a causa de un conflicto" es, de los ocho factores responsables de poner fin a la infancia, el único que va en aumento, con 30,5 millones más de desplazados a la fuerza que los registrados en 2000, un incremento del 80 %.

Singapur lidera la lista de los diez países que mejor protegen la infancia, junto con otros ocho países de Europa occidental -Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia y Bélgica- y Corea del Sur.

También se destacan los mayores progresos registrados entre algunos de los países más pobres del mundo, siendo Sierra Leona el que mayores mejoras ha acometido desde 2000, seguido de Ruanda, Etiopía y Níger.

En último lugar figura la República Centroafricana, con Níger -pese al progreso detectado- y Chad como los tres países donde la infancia se encuentra más amenazada.

Solo tres han experimentado un declive en sus marcadores desde el año 2000: Siria, que atraviesa su noveno año de conflicto; Venezuela, sumida en una crisis socioeconómica y política desde 2010, y Trinidad y Tobago, con problemas de malnutrición crónica y homicidio infantil.

"Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas en la historia de la humanidad, la fundadora de Save The Children, Eglantyne Jebb, escribió la Declaración de Derechos del Niño. Hoy los niños están más sanos, son más ricos y están mejor educados que nunca antes", afirmó Helle Thorning-Schmidt, consejera delegada de Save The Children International.

La directiva observó que "al tiempo que se han realizado progresos, a millones de niños les siguen robando la infancia".

"Ahora necesitamos seguir tratando de llegar a cada niño y asegurarnos de que recibe la infancia que merece", agregó.

Para aquellos países en los que se registraron los mayores progresos -como Sierra Leona, Ruanda, Etiopía y Níger-, los resultados mostraron que las opciones políticas pueden importar más que la riqueza nacional.

El texto destaca que 25 años después del genocidio de Ruanda, el número de niños que muere antes de llegar a los 5 años decreció en un 79 % y hay muchos más escolarizados y muchos menos casados antes de los 18 años.

Sierra Leona logró una reducción del 99 % en el número de personas desplazadas a la fuerza de sus hogares, mientras que Etiopía registró una disminución del 41 % en nacimientos de madres adolescentes, una reducción del 33 % en discapacidades, un 30 % menos de homicidios de menores y la mitad de muertes infantiles, niños no escolarizados y matrimonio infantil.

En el caso de Níger, el documento destaca que ese país fue el que más mejoró y subraya que la tasa de muerte infantil antes de los 5 años bajó en un 62 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD