28-05-2019 / 18:29 h EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró hoy que los gobiernos socialistas de la Unión Europea (UE) apoyarán para presidir la Comisión Europea al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, quien en su opinión aunará el consenso necesario fuera de su familia política.

"Es la candidatura que vamos a defender todos los socialdemócratas, yo voy a defenderla también en el día de hoy en el Consejo Europeo y espero que su candidatura se abra paso porque cuenta con la cualificación, cuenta con la experiencia, el apoyo y creo que también puede aunar consensos más allá de nuestra familia política", dijo Sánchez a su llegada a la cena informal de líderes en Bruselas.

Este encuentro de líderes servirá para poner sobre la mesa los criterios de los distintos Estados miembros para la renovación de los principales puestos de las instituciones europeas, que deben decidirse en los próximos meses y para los que se espera una importante pugna política.

Sánchez recordó que el Partido Popular (Europeo) y la socialdemocracia no tienen una mayoría absoluta en el nuevo Parlamento Europeo como para poder decidir por sí solos quiénes van a liderar esas instituciones.

Por eso hay que hablar con otras familias políticas como los liberales y los Verdes como está haciendo la socialdemocracia, explicó Sánchez, a quien los socialistas europeos han encargado liderar las negociaciones.

La familia socialdemócrata cuenta en la actualidad con seis de los veintiocho jefes de Estado y de Gobierno en la UE, en España, Portugal, Malta, Suecia, Eslovaquia y Rumanía.

El presidente español señaló que lo más importante para su grupo es el programa y las políticas sociales, de empleo y contra el cambio climático, y no mencionó nombres más allá de Timmermans.

Sánchez afirmó que trabajará por una mayoría en el Consejo que apoye a Timmermans para la presidencia de la Comisión y dijo que el holandés ofrece "no solo la cualificación sino la capacidad de construir acuerdos con diferentes familias políticas".

"Necesitamos mostrar esa pluralidad en los altos cargos del marco comunitario", concluyó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD