28-05-2019 / 18:00 h EFE

Egipto rechazó hoy por considerarlo "contrario a la verdad" un informe de Human Rights Watch (HRW) en el que acusa a las fuerzas de seguridad egipcias y a la filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de cometer crímenes de guerra en la península del Sinaí.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Refai, afirmó en un comunicado que el documento de HRW es "contrario a la verdad" y se apoya en "fuentes no fiables".

El texto publicado hoy por HRW, que se basa en entrevistas a 54 residentes en el Sinaí, acusa al Ejército de Egipto de cometer arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas, torturas y castigos colectivos de manera "sistemática".

"Algunos de los abusos llevados a cabo por las fuerzas del Gobierno y los insurgentes son crímenes de guerra y su naturaleza sistemática y extensa aplicación podría llevar a considerarlos 'crímenes contra la humanidad'", alerta HRW, que pide una investigación internacional.

HRW documentó 14 asesinatos extrajudiciales y al menos 50 detenciones arbitrarias, incluidas las de 39 personas "probablemente" desaparecidas forzosamente por el Ejército y la Policía, aunque según la ong hay muchos más casos.

El Gobierno egipcio destacó que "algunas organizaciones politizadas intentan deformar la imagen de Egipto y de las Fuerzas Armadas con alegaciones que no son verdaderas".

Al Refai subrayó que todas las medidas que toman las Fuerzas Armadas son "legales", siguen las normas internacionales sobre derechos humanos y tienen en cuenta la protección de la vida de los civiles durante las campañas militares.

Asimismo, aseguró que la aviación militar realiza sus bombardeos fuera de las zonas residenciales.

El comunicado afirmó que la campaña militar contra Wilayat Sina, filial del EI, tuvo "éxito" al destruir la infraestructura de los terroristas y permitió "el regreso de la vida y de la seguridad" en el Sinaí.

Desde enero de 2014 hasta junio del año pasado, 3.076 insurgentes y 1.226 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en combate, señala HRW en base a informes del Gobierno y reportes de prensa.

Estos datos no se pueden contrastar de forma independiente, ya que el Gobierno egipcio prohíbe el acceso a la prensa al Norte del Sinaí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD