28-05-2019 / 17:41 h EFE

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha defendido este martes la buena gestión de las residencias de ancianos en Galicia y el cumplimiento de la ratio cuidador/paciente, al tiempo que ha reivindicado la profesionalidad de los trabajadores que en ellas ejercen.

La Administración responde así a la Asociación Vellez Digna, que esta mañana, por medio de su presidente, Francisco José Bernárdez, ha denunciado la falta de personal en los asilos y, como consecuencia, los malos tratos a los que se ven sometidos los residentes por “negligencia y abandono”.

“En las residencias las ratios de personal son de 0,2 trabajadores por persona válida y de 0,35 por dependiente, pero eso en realidad no se actualiza, los internos envejecen, la ratio varía y no se actualiza porque no hay contrataciones”, ha asegurado Bernárdez a Efe.

Según la Consellería de Política Social “la inspección de servicios sociales de la Xunta de Galicia realiza visitas exhaustivas de manera periódica a todos los centros de mayores de Galicia para verificar que se cumplen las ratios que exige la normativa”.

La Asociación Vellez Digna también ha dicho que hace falta un cambio legal y que están realizando una ronda de contactos con diferentes partidos políticos para hacerse oír en el Parlamento de Galicia, ya que “la Xunta de Galicia, con unos protocolos de actuación incomprensibles, parece estar del lado de las residencias y no de los ancianos”.

“En cuanto al protocolo”, ha respondido la Consellería de Política Social a Efe, “los centros públicos de gestión directa y aquellos que cuenten con plazas financiadas por el Gobierno gallego tienen como requisito obligatorio una evaluación gerontológica integral y continua, así como el establecimiento y seguimiento de un plan de atención individual de las personas usuarias”.

Por último, la Xunta de Galicia ha reivindicado “la profesionalidad de los trabajadores de las residencias de mayores de nuestra comunidad”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD