28-05-2019 / 17:39 h EFE

El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha avanzado que la gran apuesta del grupo para los próximos años es la India, un país del que esperan que tenga veinte años buenos, como los tiene China.

El presidente del grupo vasco de componentes de automoción ha participado en una comida-coloquio organizada por la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Deusto y Deloitte.

CIE anunció hace un mes la elaboración de un nuevo plan estratégico 2020-2025, que hoy Pradera ha desvelado que presentarán en diciembre. Se va a llamar "Crecimiento ambicioso", lo que, como ha dicho Pradera, "quiere decir algo".

La zona por la que más apuestan es la India: "Estamos muy contentos allí, y creemos que tiene que hacer sus veinte años prodigiosos, que aún no los ha hecho; nos gusta porque es una gran democracia, con seguridad jurídica, donde se puede y se debe estar".

Pero también ha matizado que "siempre invertimos por rentabilidad, lo de estratégico... si conseguimos inversiones más rentables que en la India, allí vamos, pero sí creemos que las grandes oportunidades de los próximos años estarán en la India".

Sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, Pradera ha dicho que en CIE "no nos afecta nada, y al sector casi tampoco. China no exporta coches, nada, el que exporta es Estados Unidos a China".

"El problema es si Trump un día gira a Europa y se da cuenta de que sí es un gran exportador de coches. A CIE nos afectaría poco, porque no somos grandes vendedores de los premium, Mercedes, Audi y BMW, que serían las grandes afectadas".

Las cuestiones como el 5G o las baterías "pueden ser un problema en el futuro, pero hoy no existen".

Pradera ha opinado que una hipotética crisis del sector "solo puede venir de un tema, del precio, porque el coche eléctrico es mucho más caro".

Porque la tecnología "deja muchísimas dudas; todo el mundo hablaba del año 2025 para las baterías. Ojalá, pero hoy el coche eléctrico es un tema voluntario, muy apoyado por los gobiernos. Es muy caro".

De hecho, "en este mundo tan guay, verde y hipster todo el mundo compra SUV, el que más gasolina consume, un coche que desde el punto de vista medioambiental es absurdo", ha ironizado.

Pradera también ha expuesto la forma de gestión de CIE, muy diferente a otra compañías: "no tengo ningún cliente que domina más allá de un 0,3-0,4 por ciento de nuestras ventas y eso es fundamental. Tenemos que ser independientes de nuestros clientes. Si el cliente te puede imponer tu proceso de inversión, la empresa no es tuya".

Por último, Pradera ha dado consejos para Euskadi: "Este país necesitaría unas cien multinacionales, que facturen más de cien millones de euros. Entonces podríamos avanzar por el mundo sin problema. Siempre hay una parte del mundo que está en un ciclo distinto. Cuando Europa cayó en el 2009, Brasil era Hollywood".

"Tenemos que tener grandes compañías y estar en toda la geografía. Hoy el centro del mundo es el estrecho de Malaca, por donde salen todas las mercancías de China", ha concluido.

 
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