28-05-2019 / 14:39 h EFE

Las direcciones políticas de ERC y EH Bildu han decidido conformar un grupo propio y conjunto en el Senado, pero no en el Congreso, donde apuestan por "una coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos".

ERC y EH Bildu han explicado en un comunicado que su decisión responde a "cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos con los que cuentan tras los resultados de las distintas elecciones".

Las dos formaciones entienden que "compartir o no grupo no les aleja de los objetivos marcados en el acuerdo estratégico de alianza y trabajo en común" que, según recuerdan, consta de "cinco ejes, en base a un programa de mínimos, que se mantienen inalterados".

"La defensa del derecho de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos y la vuelta a casa de los exiliados y la lucha contra la represión y en favor de los derechos fundamentales" son algunas de las líneas estratégicas del acuerdo, en el que figura asimismo la apuesta común de ERC y EH Bildu a favor de políticas que hagan frente al "neoliberalismo y al austericidio".

En base a esos ejes, las direcciones de ERC y EH Bildu han acordado "establecer una unidad de acción política en el Congreso y en el Senado", desarrollar de manera acordada "iniciativas de carácter institucional y de masas", impulsar una "política coordinada y común en la comunidad internacional" y contribuir de manera conjunta a crear espacios de colaboración con "otras naciones sin estado europeas".

Tras ese acuerdo, ERC y EH Bildu han indicado que han conformado "dos comisiones de seguimiento: la comisión estratégica y la comisión operativa", que "serán las que den forma a la labor conjunta que ambas formaciones desarrollarán" en el Congreso y el Senado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD