28-05-2019 / 13:21 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha ensalzado este martes los logros del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que las Fuerzas y Fuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo durante todo el curso.

"Funciona a la perfección, por lo que quiero trasladar mi más sincera enhorabuena a todos los que hacen posible el desarrollo de ese plan director porque han conseguido que cada año despierte más interés y que curso a curso vaya creciendo el número de centros que participan", ha agregado.

Ha destacado que espera que así siga siendo y que todos los colegios e institutos de Castilla y León "brinden la oportunidad a sus alumnos de aprender valores, de gestionar su seguridad y de crecer como personas a través de esta magnífica herramienta".

Ha recordado que el objetivo del plan director es que los niños aprendan a mejorar la convivencia en los centros, algo que se hará por añadidura extensivo a todos los ámbitos en los que se mueven, y que sepan qué hacer para optimizar su seguridad.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en León, donde ha asistido a las actividades organizadas para conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Civil con la presencia de más de 3.000 niños de la provincia.

Acompañada por el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García, y por el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Faustino Sánchez, ha asistido a una exposición de medios materiales, de vehículos de las distintas especialidades de la Guardia Civil y a una exhibición dinámica.

También ha comprobado procedimientos de actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del grupo cinológico de seguridad y rescate, detector de drogas y detector de explosivos.

Martín ha destacado que la conmemoración de este 175 aniversario que se viene desarrollando durante 2019 está sirviendo para rendir homenaje a un Cuerpo creado por el Duque de Ahumada en 1844 que fue concebido como una fuerza de seguridad dotada de estructura y naturaleza militar pero con funciones relacionadas con la protección de las personas y de los bienes.

"Es un modelo y una filosofía que siguen vigentes hoy en día", según ha señalado la delegada.

Martín ha añadido que "la Guardia Civil ha demostrado y sigue demostrando día a día su profesionalidad con una organización ajustada al territorio, con sus nueve comandancias en Castilla y León, sus 31 compañías, sus 260 puestos, y con unos porcentajes de delincuencia y de eficacia que sitúan a la Comunidad con una de las tasas de criminalidad más baja de España.

"Es de justicia valorar su trabajo y me parecen muy útiles todos los esfuerzos que se hagan para dar a conocer cómo son, cómo trabajan y con qué medios cuentan porque es la mejor forma de que ese respeto y cariño que la ciudadanía tiene por su Guardia Civil se mantenga y aumente", ha indicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD