28-05-2019 / 13:00 h EFE

Las ventas de coches caerán este año en Castilla y León, con lo que se romperá un ciclo positivo de siete años, según ha puesto de manifiesto este martes la patronal de concesionarios Faconauto.

La previsión de Faconauto es que las matriculaciones de turismos y todoterrenos caigan más de 7%, hasta las 35.900 unidades, una tendencia que se confirmará en 2020 cuando volverán a caer un 3%.

La caída la aminoran las matriculaciones de vehículos comerciales, que experimentarán un crecimiento del 2,5 en 2019 y del 1,5 en 2020.

Según Faconauto, el comportamiento negativo tiene una especial incidencia en el canal del particulares, la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que mayor peso tiene en Castilla y León.

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, antes de inaugurar el II Foro de Automoción de Castilla y León, ha declrado que desde hace nueve meses el mercado ha entrado en "una espiral muy negativa" debido a la desconfianza del consumidor que se está planteando cambiar del vehículo.

Por eso, ha reclamado de las administraciones un "mensaje de tranquilidad" en el proceso de transición hacia una movilidad más sostenible en la que se facilite el acceso a las tecnologías disponibles, desde los nuevos motores de combustión hasta los híbridos o los eléctricos.

Ha reclamado un plan de achatarramiento para paliar el envejecimiento del parque que se acentuará especialmente en Castilla y León, donde la antigüedad media se situó 2018 en 12,2 años y el 35 por ciento tiene 16 años o más.

A pesar de esta caída en Castilla y León, el director comercial de la consultora MSI, José Manuel López, ha asegurado que en esta comunidad el mercado del automóvil "mantiene el tipo" mejor que otras.

Ha reconocido que existe "incertidumbre entre los compradores" ante la transición energética y ha advertido que en el comportamiento del mercado de los últimos meses ha tenido influencia el panorama político, especialmente la celebración de las elecciones generales, primero, y después las locales y autonómicas.

El director comercial de MSI ha destacado el buen comportamiento del mercado de ocasión en Castilla y León, especialmente del de coches de entre seis y diez años, y ha reclamado un "plan renove" con ayudas para la compra de coches nuevos, pero también de automóviles de hasta tres años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD