27-05-2019 / 13:29 h EFE

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han reclamado un cambio de modelo de contratación y de selección de personal en Osakidetza al considerar que el actual ha fracasado porque fomenta la precariedad y posibilita irregularidades en las oposiciones.

Representantes de estas centrales han acudido este lunes a la ponencia creada en el Parlamento Vasco para analizar el modelo de política de personal y de los procesos de selección en Osakidetza, tras las irregularidades denunciadas en exámenes de varias de las categorías de la última Oferta Pública de Empleo (OPE).

La ponencia se constituyó el pasado 26 de febrero, unos días después de que la Fiscalía Superior de Justicia del País Vasco comunicara su decisión de remitir al juzgado las diligencias que abrió a instancias de varios sindicatos para investigar presuntas irregularidades en las pruebas de 19 especialidades.

Un juzgado de Vitoria abrió diligencias para investigar si hubo filtraciones de exámenes y como consecuencia de estos indicios el consejero de Salud, Jon Darpón, dimitió en marzo.

Antes de su comparecencia en la ponencia parlamentaria, que se celebra a puerta cerrada, los sindicatos han explicado a Efe sus respectivas reivindicaciones.

Jesús Oñate (LAB) ha indicado que llevará a la ponencia el estudio "científico" elaborado por el sindicato, en el que se señala que el problema fundamental de Osakidetza es la alta temporalidad, cercana al 40 % según esta central, y la precariedad de estos eventuales, que facilita que haya irregularidades como las denunciadas.

Los procesos de acceso tanto por oposición como por contrato fomentan la precarización y el "vasallaje porque el poder de los jefes de servicio es absoluto" y, además, abren las puertas a la privatización.

Ha insistido en que Osakidetza está en situación de "precolapso" porque precisa de 3.000 plazas para hacer frente a todas las necesidades.

Para LAB, la solución pasa por una ley de ratios para todas las categorías. En cuanto a los cambios que introducirá Osakidetza en las pruebas de varias categorías pendientes de hacer de la última OPE, ha señalado que algunos son positivos, pero ha dejado claro que cualquier nuevo modelo debe conllevar el "fin de la impunidad de los responsables de la filtración" de exámenes.

Por su parte, Patxi Nicolau (ESK) ha dicho que el modelo de contratación y de selección de personal está "caduco" y las oposiciones no sirven para reducir la tasa de temporalidad y de precariedad.

Para dar la vuelta al sistema este sindicato va a plantear en la ponencia que se ponga en marcha un plan de recursos humanos a largo plazo del que se desprendan medidas para reducir la temporalidad y dotar de estabilidad a las plantillas.

De cara a los cambios en los exámenes pendientes, Nicolau los ha cuestionado porque afectan a pocas categorías y están avalados solo por tres sindicatos. Además, ha criticado que no van acompañados de una "investigación profunda" para "desmantelar el sistema clientelar que existe" en Osakidetza.

"Echamos de menos un compromiso serio y un debate con todos los agentes sindicales, para el que la ponencia no es el marco más adecuado", ha concluido.

En la misma línea, Esther Saavedra (ELA) ha reclamado un nuevo modelo de empleo porque opina, al igual que ESK y LAB, que el actual ha fracasado al estar basado en la precariedad. Para superarlo defiende un "trabajo puente" que en primer lugar dé estabilidad a los empleos temporales con "oposiciones de consolidación" de trabajadores temporales para estabilizar la plantilla.

Una vez que se alcanzase una "situación normalizada" ELA aboga por hacer oposiciones anuales en las que se tengan en cuenta también las plazas "estructurales" cubiertas ahora por personal a tiempo parcial.

A juicio de ELA, ha sido la precariedad la que ha posibilitado las presuntas irregularidades denunciadas, que ha advertido no van a solucionarse con medidas transitorias que sólo introduzcan cambios en los exámenes, sino con un cambio de modelo.

En este sentido, ha manifestado que "si se quiere realmente ser transparente hay que terminar con el poder que tienen los jefes de sección" y con la contratación temporal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD