27-05-2019 / 12:49 h EFE

La juntera electa alavesa por Elkarrekin Podemos Arantxa Abecia ha reconocido este lunes los malos resultados obtenidos por la coalición en las elecciones forales de ayer y ha señalado que el PSE tendrá que explicar a sus votantes si prefiere pactar con el PNV o con las fuerzas de izquierda.

Elkarrekin Podemos ha logrado cuatro junteros y 16.003 votos a las Juntas Generales de Álava, frente a los 29.346 sufragios y 9 junteros que obtuvieron en las pasadas elecciones Podemos e Irabazi (Ezker Anitza-IU y Equo), que entonces concurrían por separado, por lo que en total han perdido 13.343 votos.

En el Ayuntamiento de Vitoria Elkarrekin Podemos mantiene los 3 concejales que tenían Podemos (2) e Irabazi (1) la pasada legislatura, aunque han perdido 4.746 votos.

Ante la opción de que el PNV, triunfador en las elecciones forales, y el PSE-EE reediten su coalición en el gobierno foral en esta ocasión con mayoría absoluta, Abecia ha recordado que también hay una "posibilidad" entre fuerzas de izquierdas para conseguir una mayoría ya que los socialistas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sumarían 26 junteros.

"Veremos el PSE para dónde se decanta", ha indicado, tras considerar que los socialistas tendrán que explicar a los votantes "por qué prefiere pactar con el PNV, si es lo que van a hacer, a pactar con fuerzas de izquierdas".

Tras felicitar al PNV alavés, Abecia ha señalado que los resultados "no han sido buenos" para Elkarrekin Podemos y aunque ha dicho que en los próximos días harán un análisis de los motivos, ha indicado que una de las razones puede ser el "efecto Sánchez" que ha beneficiado al PSE de una forma "que ellos mismos no se esperaban". "Mucho del voto que recibimos en 2015 ha ido posiblemente al PSE", ha afirmado.

También ha señalado que las desavenencias internas en Elkarrekin Podemos han podido influir en los resultados y que la campaña se ha gestionado de forma polarizada entre el PNV y EH Bildu, y ha sido "difícil encontrar un hueco" para exponer el programa.

Por su parte el concejal electo Óscar Fernández ha sido menos crítico con la pérdida de votos en Vitoria ya que la coalición, ha dicho, ha consolidado su espacio con 3 ediles. "Tenemos un suelo electoral sólido y el proyecto ha quedado afianzado", ha manifestado.

Ha considerado que los resultados convierten a Elkarrekin Podemos en una "fuerza determinante" para dar mayorías en el Ayuntamiento dado que si PNV y PSE pactan de nuevo un Gobierno de coalición estarían a un escaño de la mayoría absoluta.

"PNV y PSE van a tener que mirar a otras fuerzas para aprobar cuestiones tan estratégicas como los presupuestos y las ordenanzas fiscales", ha indicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD