25-05-2019 / 13:49 h EFE

La Cámara de Comercio Británica en España ha pedido este sábado rapidez en la sucesión de Theresa May para evitar más incertidumbre en torno a Brexit y ha confiado en que el partido conservador británico “actúe con responsabilidad y anteponga los intereses económicos y comerciales a los políticos”.

En un comunicado, la Cámara de Comercio Británica, que se fundó en Barcelona en 1908 y es la única organización empresarial independiente hispano-británica en España, pide al partido conservador británico que no elija un nuevo líder a favor de una salida sin acuerdo para evitar “la catástrofe que supondría un ‘no-deal Brexit’ para la economía y el empleo en España y Reino Unido”.

La Cámara pide un acuerdo de salida de la UE que mantenga al Reino Unido dentro del mercado único y permita la libre circulación de ciudadanos "y el acceso al talento que necesitan las empresas", y avisa que están en juego “60.000 millones de euros en concepto de comercio bilateral y un gran volumen de puestos de trabajo en ambos países”.

Tras el anuncio ayer de la dimisión de Theresa May como primera ministra del Reino Unido a partir del próximo 7 de junio, la Cámara de Comercio Británica en España ha reconocido "el esfuerzo y dedicación de Theresa May por conseguir el apoyo del Parlamento británico al acuerdo de retirada de la UE negociado por la mandataria en Bruselas".

La entidad empresarial urge que el relevo de May se haga con la máxima celeridad "porque, si ese sucesor no se elige durante el mes de julio, la actividad parlamentaria quedará interrumpida hasta el mes de septiembre y el gobierno dispondrá de poco más de un mes para alcanzar un acuerdo".

La Cámara expresa su acuerdo con el consejo de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, de "no perder más tiempo" con ocasión de la segunda extensión del artículo 50 acordada el mes pasado.

"Las empresas españolas con presencia en Reino Unido y las británicas presentes en España hemos estado ya en dos ocasiones al borde de la catástrofe de una salida sin acuerdo", confiesa la cámara.

"Muchas empresas -añade- están haciendo planes de contingencia sin saber hasta cuando deben mantenerlos, y todas compartimos la certeza de que de aquí al 31 de octubre no hay tiempo suficiente para prepararse ante el impacto de una salida sin acuerdo en nuestros procesos de producción y exportación, que, en el caso de Reino Unido y España, pondría en riesgo 60.000 millones de euros en concepto de comercio bilateral y un gran volumen de puestos de trabajo en ambos países".

Las empresas socias de la Cámara defienden que el mejor acuerdo de salida de la UE ha de contemplar la continuidad del Reino Unido en el mercado único y que no haya barreras a la libre circulación de personas.

La entidad cameral también confía en que España tenga "una posición de liderazgo" en las negociaciones y que el Reino Unido no sea "tan ingenuo" de esperar que la UE haga nuevas concesiones, ya que considera que "el acuerdo negociado por May es el único posible sin traspasar las líneas rojas que ha marcado hasta ahora el gobierno británico".

El Reino Unido es el primer país europeo que más invierte en España con más de 71.000 millones de euros en los últimos 25 años, lo que representa el 13,1% de la inversión total extranjera en España; y el comercio bilateral supone 60.000 millones de euros.

Según la Cámara de Comercio Británica en España, las empresas británicas en España son las responsables del mantenimiento de 187.000 puestos de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD