24-05-2019 / 21:19 h EFE

El presiente del PNV, Andoni Ortuzar ha pedido en el último día de campaña electoral el voto para el PNV y reclamado una "movilización general" de los vascos para evitar que "Euskadi y sus territorios se deshilachen".

Ortuzar ha realizado esta apelación en el mitin con el que el PNV ha cerrado en Bilbao la campaña a las elecciones del 26M y en el que también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos a alcaldes de las tres capitales vascas, a diputados generales de los tres territorios y al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.

El líder de los nacionalistas vascos ha afirmado en su intervención que "hoy, Euskadi está bien" pero ha recordado que no siempre ha sido así y que el PNV ha sido en los últimos 40 años "la mano diestra que ha ido pasando lo más finamente posible aguja e hilo para unir este País".

"El PNV -ha reivindicado-, con mucha mucha humildad, ha sido el hilo con el que hemos ido hilvanando los proyectos para convertir a Euskadi en un buen lugar para vivir, a la altura de Europa".

"El PNV -ha proclamado-, ha sido el hilo con el que se han cosido los desgarros del paro y de las diferencias sociales, haciendo una sociedad más justa. El hilo con el que ahora queremos zurcir los rotos que ha dejado la violencia".

El presidente de la formación nacionalista ha reclamado que los vascos les vean "como su mejor garantía, como a quien dejarías gestionar tus ahorros y le confiarías el cuidado de tus hijos e hijas".

"El PNV como seguro a todo riesgo. Seguro de vida para nuestras Instituciones, para que los pueblos no se paren, para que los proyectos se hagan realidad", ha rematado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha ensalzado el trabajo realizado por los candidatos que presenta para volver a dirigir las instituciones de las tres capitales vascas y de las diputaciones forales y ha asegurado que lo que nunca harán será "desestabilizar las instituciones".

"Sabemos lo que vais a hacer -ha enfatizado-, pero también sabemos lo que no haréis jamás: no vais a dividir a la sociedad, no vais a crispar, no vais a bloquear, porque nuestro programa es construir, impulsar, promover, acordar, crear y unir".

"Modelo PNV, un modelo de país y una forma de hacer política, trenzar acuerdos en todas las direcciones y avanzar paso a paso; eso es lo que sabemos hacer: abrir las puertas, escuchar, trabajar, acordar, avanzar paso a paso". ha aseverado.

La candidata del PNV al Parlamento Europeo en la coalición CEUS, Izaskun Bilbao, por su parte, ha destacado que el PNV demostró que en Europa "hay más naciones que Estados" y ha proclamado que hay que resolver la representación en Europa de esas naciones sin estado, "democráticamente", con la "directiva de claridad del lehendakari".

Ha enfatizado, además que el PNV y los vascos "hacemos las cosas de otra manera, con dialogo, negociación y acuerdo", mientras "otros están en el lío permanente".

"En Europa -ha agregado-, su bronca contrasta con nuestro hacer, su no, con nuestro si, su enfrentar con nuestro convivir. Así vamos a ser una estrella en Europa", ha rematado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD