24-05-2019 / 20:19 h EFE

Los países de la Unión Europea (UE) y del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) acordaron este viernes las medidas necesarias para poder tomar decisiones "de transición", en el caso de que aún no esté listo el nuevo acuerdo marco para gestionar sus relaciones cuando expire el actual, en 2020.

Ministros representantes de ambos bloques así lo decidieron durante su Consejo anual, que durante dos días los reunió en Bruselas y que finalizó hoy.

El acuerdo de Cotonú, que actualmente regula las relaciones entre las dos partes, concluirá el 20 de febrero de 2020, y aunque ya están negociando el nuevo tratado que lo sustituirá, han tomado medidas para evitar un vacío hasta que se apruebe, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

En concreto, adoptaron una decisión para delegar sus poderes al comité de embajadores UE-ACP, a fin de que puedan aprobar medidas de transición hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo de asociación entre las dos partes.

"Esto puede ser necesario en caso de que no se alcance el nuevo acuerdo para la fecha de caducidad del actual marco legal", explicó el Consejo.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, negociador de este pacto por parte de la UE, había afirmado este jueves, tras reunirse con el ministro de Exteriores de Togo, Robert Dussey, que el nuevo acuerdo "está tomando forma" y que "ha llegado el momento de redoblar nuestros esfuerzos y acelerar nuestros progresos para lograr los resultados esperados".

Además, los ministros de la UE y de ACP intercambiaron puntos de vista sobre cómo reforzar la cooperación en foros internacionales sobre asuntos de interés común.

Igualmente, abordaron los desafíos del cambio climático y la implementación del Acuerdo de París, así como la gestión de los océanos.

Por lo que respecta a migración, hicieron balance de la implementación del fondo fiduciario impulsado por la UE para África, y sobre asuntos económicos, abordaron la cooperación al desarrollo financiero, al comercio y al impulso del sector privado.

Otro asunto que figuró en su agenda fue la iniciativa de la UE y la ONU sobre violencia de género y la situación actual del proceso de salida del Reino Unido de la Unión ("brexit").

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD