24-05-2019 / 18:39 h EFE

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha defendido este viernes la compra pública responsable, después de que en su última reunión el Consejo de Gobierno haya aprobado el decreto que regula las clausulas sociales en la contratación del sector público.

Díaz Tezanos ha explicado en una nota de prensa que ese decreto "se trata de una herramienta esencial para impulsar y fomentar una mayor responsabilidad ética, social o medioambiental del sector público".

El decreto establece las directrices de política general sobre la incorporación de criterios y cláusulas sociales en la contratación del sector público de la comunidad autónoma de Cantabria.

"Está encaminado a incorporar criterios que fomenten la igualdad de oportunidades, trabajos dignos, la inclusión social, la accesibilidad, y la protección del medio ambiente, entre otros, para un uso más eficiente de los recursos públicos", ha afirmado la vicepresidenta, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Díaz Tezanos ha recordado la "relevancia" que la contratación pública tiene en el conjunto de la economía, que ha cifrado con datos de la Comisión Europea en un 20 por ciento del PIB europeo, y ha asegurado que “no puede ser considerada como un fin en sí mismo, sino que debe ser visualizada como una potestad o herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o sus políticas públicas”.

“La contratación puede y debería ser una técnica que permitiera conseguir objetivos sociales, ambientales o de investigación”, ha señalado.

Además, ha resaltado el impacto de la “contratación verde” que permite que “las autoridades públicas adquieran mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar”.

“Este modelo de contratación contribuye al cumplimiento de leyes sociales y laborales de políticas nacionales e internacionales”, ha explicado la consejera.

La vicepresidenta también ha puesto en valor “el fomento de la integración de grupos significativos en la sociedad, como pueden ser las personas con discapacidad, las mujeres o las minorías en actividades claves en el mercado”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD