24-05-2019 / 17:10 h EFE

El vínculo del alumno con los profesores es clave para evitar el abandono escolar, según se ha puesto de relieve en un desayuno informativo sobre este asunto al que ha asistido, entre otras autoridades, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana.

Sobre las razones de la decisión de dejar los estudios obligatorios, el investigador Javier Morentin ha destacado el necesario vínculo con la figura del docente, “algo que el alumnado ve positivo en primaria y que declara inexistente en la ESO”.

En todo caso, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, el investigador prefiere referirse al abandono escolar temprano como personas a las que "la escuela abandonó”.

El doctorando ha señalado la dificultad de su trabajo debido a los parámetros de la EPA (encuesta de población activa), "que resultan perversos para la medición del abandono escolar". En el caso de Navarra, la encuesta se realiza a 300 personas de 18 a 24 años, sobre un total de más de 60.000 de esa franja de edad.

Morentin ha preferido no hacer perfiles del alumnado que abandona la escuela ni enumerar factores concretos que les empujan a dejar de estudiar y ha optado por destacar “los aspectos positivos que hagan que la educación secundaria sea obligatoriamente buena”.

 
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