24-05-2019 / 12:29 h EFE

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, ha afirmado que teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas actuales, "sería deseable que en los próximos años los fondos filantrópicos tuvieran mayor presencia en los ingresos de las universidades".

Durante su intervención en el II Seminario sobre Financiación Universitaria que tuvo lugar ayer en la UB, Elias añadió que la captación de recursos para financiar las universidades a partir del 'fundraising' "puede ser también una manera de renovar y afianzar el compromiso social de las universidades".

Los cambios culturales y de estructura en las universidades, así como la importancia de los antiguos alumnos para conseguir una mayor cantidad de fondos filantrópicos, fueron los temas analizados en el seminario, ha informado este viernes la UB.

Uno de los participantes en el seminario fue Theo Schuyt, profesor de la Universidad Libre de Amsterdam y presidente de la Red Europea de Investigación y Filantropía, que reúne alrededor de 250 investigadores de 25 países europeos.

En su intervención, Schuyt señaló que para conseguir fondos procedentes de la filantropía, la universidad debe contar con una buena organización interna enfocada a ello, con la dotación presupuestaria y el personal humano necesario.

Una buena base de datos donde localizar a los donantes más susceptibles de colaborar económicamente con la universidad es una "herramienta imprescindible", según Schuyt, que recomendó la creación de una red filantrópica.

Coincidió con la opinión de estos participantes la profesora de economía de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Pérez Esparrells, quien añadió que las universidades públicas "empiezan a depender de fondos privados y que esto no debe dar miedo", ya que "si están bien utilizados, bienvenidos sean".

La experta recomendó "fomentar mucho la figura de los antiguos alumnos y hacer un diseño ultrapersonalizado de cada posible donante", siguiendo el modelo de financiación de las universidades públicas de Estados Unidos.

Por su parte, la profesora de Derecho Administrativo, Procesal y Financiero y Tributario de la UB, Montserrat Casanellas, señaló que en España los incentivos fiscales "no acaban de hacer atractivas las donaciones".

Otra aportación fue la del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Manuel Palencia, que criticó que los planes estratégicos de las universidades no prevén la captación de fondos filantrópicos.

Remarcó que la obtención de fondos "no es un simple proceso de pedir, sino que se trata de transmitir la importancia de un proyecto a un donante", ya sea privado o empresas "que deben tener puntos en común con la universidad y compartir objetivos".

La vía de conseguir fondos privados es una "revolución" en la universidad que "debe empezar con los estudiantes, a los que se debe considerar personas con poder de decisión en la institución". añadió.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD