24-05-2019 / 12:10 h EFE

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de mantener un trato "poco cariñoso y poco respetuoso" con su departamento, al que llegó a acusar de desatender las necesidades de seguridad en Barcelona, y le ha recriminado que haya mentido con sus críticas.

Así lo ha indicado Buch en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por las quejas de algunos sindicatos de los Mossos d'Esquadra ante el hecho de que los Bomberos de Barcelona no colaboraran con ellos para descolgar de la fachada de un edificio de la capital catalana a dos okupas que trataban de impedir un desalojo.

"Es un tema que se enmarca dentro de una semana en la que la alcaldesa ha tenido un trato poco cariñoso y poco respetuoso con esta conselleria. Yo no quiero entrar en este juego. En temas de seguridad y en temas de emergencias, yo no juego, por mucho que la alcaldesa Colau haya querido jugar y haya querido incluso mentir", ha denunciado Buch.

El conseller ha evitado posicionarse sobre la actuación de los Bomberos de Barcelona ante las denuncias por su falta de colaboración en el desalojo esta semana de una vivienda okupa.

No obstante, ha destacado que los Bomberos de la Generalitat, que dependen de su conselleria, colaboran y trabajan para la prevención y extinción de incendios y ante determinadas emergencias se valora si intervienen o no. "Pero en principio, no tienen por qué desobedecer una orden judicial", ha puntualizado.

El sindicato policial SAP-FEPOL denunció ayer la "extrema gravedad" de la actitud de los Bomberos de Barcelona, que el martes pasado "desobedecieron un requerimiento policial" por "motivos políticos" al no intervenir en el desalojo de una joven que se colgó de la fachada de un edificio okupado.

El desalojo se produjo el pasado martes por orden judicial en la casa okupada "Puntales II", situada en el número 311 de la calle Independència de Barcelona, una operación que se saldó con la detención de una de las dos jóvenes que se habían colgado en la fachada del edificio y la denuncia de otras siete personas por desórdenes públicos.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el cuerpo de los Bomberos de Barcelona sólo interviene en dispositivos de desalojo para evitar riesgo de hundimiento o de daños el edificio o por tareas de rescate y han puntualizado que en el caso de "Puntales II" el hecho de descolgar a las jóvenes de la fachada formaba parte del dispositivo policial y no de salvamento.

Además, las mismas fuentes han apostillado que los Bomberos ofrecieron su material al cuerpo de los Mossos para que éstos pudieran realizar su trabajo, como hacen siempre en este tipo de casos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD