24-05-2019 / 11:49 h EFE

La alcaldable de la CUP por Barcelona, Anna Saliente, ha exigido este viernes al candidato de ERC, Ernest Maragall, que, si llega a la alcaldía, "no posponga la ruptura con el Estado español" y "no mantenga la vía de la gestión autonómica".

En una rueda de prensa en el último día de campaña, Saliente ha reivindicado que, después de un año en el que "muchas cosas han quedado indefinidas", una CUP "fuerte" es un "agente imprescindible para avanzar en el proceso de autodeterminación" y "crear una institución que acompañe al movimiento popular".

"No toleraremos ningún proceso de retroceso en nuestros derechos", ha asegurado la candidata anticapitalista, quien ha manifestado su voluntad de "avanzar en el camino de ruptura con un Estado que está tocado de muerte".

Por otro lado, Saliente ha querido hacer un "homenaje a la gente que hizo posible el referéndum del 1-O" ofreciendo la rueda de prensa al lado del colegio Ramon Llull de Barcelona, uno de los escenarios donde hubo cargas policiales en esa jornada de 2017, y ha reivindicado el papel de la CUP durante ese día, ya que "no se quedó encerrada en ningún palacio".

"El 26M será un punto de inflexión porque hay que salir del callejón sin salida en el que está sumido el independentismo", ha sentenciado Saliente, que ha pedido crear un "espacio de encuentro entre todas las fuerzas que están a favor del derecho a la autodeterminación" tras las elecciones municipales.

El activista independentista Roger Español, que perdió un ojo durante las cargas del 1-O, ha aseverado que "la represión continúa aunque no vengan con porras y balas de goma", ya que "ahora usan sentencias y prisiones provisionales".

"La represión solo ha cambiado de forma y sigue siendo necesaria la resistencia en la calle", ha apostillado Español, quien ha criticado a aquellos que, "por dejadez", han "colocado en una vitrina lo vivido el 1-O y solo dejan adorarlo, mirarlo y recordarlo".

Según Español, "es el momento de empezar a imprimir la república catalana que hemos estado construyendo con tanta sangre y sudor", una labor que, a su parecer, "hay que hacer desde abajo" y de la mano de partidos como la CUP, a la que ha definido como "la candidatura que mejor representa el espíritu del 1-O".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD