24-05-2019 / 11:40 h EFE

El gobierno catalán aprobará el próximo martes el primer acuerdo desde 2006 para mejorar las condiciones laborales de los Bomberos de la Generalitat, que el conseller de Interior, Miquel Buch, ve "realista", los sindicatos firmantes consideran de "mínimos" y al que se opone CCOO.

Buch ha firmado este viernes el acuerdo con representantes de IAC-CATAC y la Intersindical-CSC, a la espera de que el próximo lunes lo haga también el sindicato UGT, que no ha querido acudir hoy al acto para rubricarlo al considerar que se está en campaña electoral, por lo que prefiere esperar a hacerlo fuera de la "publicidad" y el "triunfalismo" del conseller.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el acuerdo, en una sala de la conselleria de Interior con las fotografías del presidente catalán Quim Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Buch ha resaltado que se trata del tercer acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los sindicatos de bomberos en los últimos veinte años -el último fue por el periodo 2006 y 2008- y que atiende reivindicaciones planteadas a lo largo de la última década.

El acuerdo, vigente hasta 2022, compromete aspectos ya conocidos como la convocatoria de mil plazas de bomberos en los próximos cuatro años y prevé también reducir la jornada anual de las 1.688 horas para 2019 y 2020 hasta las 1.664 en 2021 y 1.640 en 2022.

Buch ha justificado que se haya firmado hoy el acuerdo, en el último día de la campaña electoral de las municipales del 26M, para que pueda aprobarse en la reunión del Govern del próximo martes y entrar en vigor a partir del 1 de junio, como se comprometió ante la mesa negociadora.

El conseller ha reconocido que no es el acuerdo que habrían deseado las partes, aunque sí es "realista" y "satisfactorio" teniendo en cuenta las estrecheces económicas, y ha destacado que la Generalitat ha asumido el compromiso de que si la situación económica mejora habrá también un progreso positivo en las condiciones de los bomberos.

Pese al rechazo de CCOO, Buch ha indicado que el acuerdo cuenta con el apoyo del 70 % de la plantilla de los bomberos.

Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para su antecesor, Quim Forn, actualmente en prisión preventiva mientras es juzgado por rebelión en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo: "Él también habría firmado este acuerdo, pero no tuvo tiempo".

Desde el sindicato IAC-CATAC, su portavoz Manel Titos ha indicado que se trata de una cuerdo "de mínimos y transitorio", mientras David Hereu, de la Intersindical-CSC, ha señalado también que es un pacto de "mínimos" y que llega "tarde", por lo que se tendrá que ir mejorando cuando se vaya implementando.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD