23-05-2019 / 20:49 h EFE

Los rectores de las universidades públicas madrileñas y el movimiento estudiantil han reclamado al candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, una bajada de las tasas universitarias y de los másteres, así como un cambio en el modelo de financiación.

Gabilondo se ha reunido hoy en el Círculo de Bellas Artes, primero con representantes de alumnos universitarios y después con los rectores de las seis universidades públicas de la región, quienes le han solicitado también que la deuda que la Comunidad mantiene con las diferentes instituciones "se saque del ámbito judicial", ha explicado el presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios de la región, Fernando Galván.

El candidato del PSOE, que ha lamentado "la foto" tras la reunión en la que todos eran hombres, se ha comprometido a llevarlo a cabo, ya que ha considerado que "no es bueno" que la Comunidad y las universidades "conversen a través de sentencias judiciales" ni que los presupuestos de estas instituciones "estén sostenidos en sentencias judiciales".

En esta línea, ha remarcado que es necesario una nueva financiación para las universidades que garantice "la supervivencia de las instituciones", así como planes de acción para cada una de ellas, con indicadores e incentivos por objetivos.

"Madrid será lo que sean sus universidades", ha sostenido.

Según Gabilondo, es necesario una bajada de precio de los másteres, que sean "precios públicos en relación a los grados", en concreto los que capaciten para el ejercicio de una profesión como Magisterio o Derecho.

Todo ello, ha destacado el candidato del PSOE, debe hacerse con "consenso", al igual que una ley de universidades que tenga en cuenta su dimensión investigadora y su "internacionalización".

Los representantes del movimiento estudiantil han pedido más becas, que se convoque el Consejo de Estudiantes y que se pague "a tiempo" a las universidades, algo que le ha parecido "un gran gesto de implicación".

También reclaman más espacios de participación, un compromiso que Gabilondo les ha trasladado que cualquier modificación que se haga de carácter legislativo si se convierte en presidente regional contará con los estudiantes.

Por otro lado, ha relatado Gabilondo, exigen recuperar "el buen nombre de la universidad y su defensa institucional". "No hagamos causa general de la universidad pública ni de ninguno de los centros públicos de Madrid", ha manifestado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD