23-05-2019 / 19:39 h EFE

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado este jueves que su formación "cumple con la palabra dada" y "presentará el texto articulado para el nuevo estatus en el plazo y forma establecidos" aunque la comisión técnica encargada de ello no lo haga.

Iriarte ha hecho esta reflexión durante un acto electoral celebrado por su coalición en Errenteria (Gipuzkoa), en el que también han participado el candidato a diputado general, Juan Karlos Izagirre, y la aspirante a la Alcaldía de esta localidad, Aizpea Otaegi.

Según informa EH Bildu en una nota, durante este acto Iriarte ha advertido de que, como ya anunció el pasado miércoles Arnaldo Otegi, su formación presentará esta propuesta para el nuevo estatus "a mediados de junio".

"Definimos como histórico el acuerdo de bases y principios para un nuevo estatus y, aunque la comisión técnica encargada del texto articulado no cumpla con la fecha del mandato del Parlamento, EH Bildu entregará a este pueblo ese texto, salvaguardando las bases y principios, como dice el mandato parlamentario y en el plazo exigido", ha recalcado.

"Esto es cumplir la palabra dada al pueblo. ¡Nada más!", ha insistido Iriarte, quien ha dicho que una elección supone "un contrato para cuatro años" y que cuando la ciudadanía vota no da a los políticos "un cheque para la eternidad".

No obstante, se ha mostrado preocupada por el hecho de que haya "quienes parecen querer retrasar la elaboración" del texto para el nuevo estatus y porque las formaciones que lo suscribieron (EH Bildu, PNV y Podemos), no van a cumplir "con el compromiso" adoptado ante la ciudadanía.

Tras insistir en que "la mayoría de la sociedad desea un nuevo estatus" para la Comunidad Autónoma Vasca, ha reiterado que su formación no va a defraudar "a esa mayoría que desea que este país avance en el camino de la soberanía", porque se trata de "una herramienta fundamental" para que "este país avance".

Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha opinado que Errenteria, localidad gobernada por EH Bildu en coalición con Irabaziz la pasada legislatura, "ha sido, es y será ejemplar en su manera de gobernar", así como "a la hora de poner a las personas y los cuidados en la centralidad política", ya que "es el municipio que más ha invertido en servicios personales".

"Afrontaremos las necesidades de la mayoría guipuzcoana con este modelo", ha desvelado Izagirre, antes de recordar que el proyecto de su formación está "hecho por personas para las personas y con las personas".

La candidata Aizpea Otaegi ha manifestado que "ya es hora" de que Errenteria "tenga una mujer en la Alcaldía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD