23-05-2019 / 17:49 h EFE

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao y grupos de los ámbitos educativo, sindical y político consideran que el Ayuntamiento quiere promover el "negocio universitario" privado en la isla de Zorrozaurre sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad en el ámbito educativo público.

En un comunicado hecho público este jueves han expresado su "más enérgica oposición a los proyectos que el Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, está desarrollando en el entorno de la Ribera de Deusto-Zorrozaurre con el objetivo de convertir a Bilbao en una Ciudad Universitaria al servicio exclusivo de las élites".

Además de la federación de asociaciones de vecinos, han respaldado esta declaración las federaciones de madres y padres de alumnos de Bizkaia (Bige), la asociación de directivos de la escuela pública vasca (Heize), los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y CGT, y las formaciones políticas EH Bildu y Udalberri, según han informado los impulsores de la declaración.

Han señalado que proyectos como los de Digipen, Kunsthal, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, IMQ y Mondragon Unibertsitatea han sido incentivados con "dotación pública", tanto económica como de infraestructuras, terrenos, edificios, exenciones fiscales y recalificaciones, "a pesar de ser proyectos exclusivamente privados".

Han considerado que el Ayuntamiento de Bilbao quiere "tener muchas universidades y provocar un nuevo efecto 'Guggenheim' en el ámbito académico, un efecto 'Harvard' promoviendo un nuevo área de negocio en la ciudad, el negocio de la educación, el negocio universitario".

A pesar de que son proyectos "enfocados hacia la educación", los firmantes del comunicado estiman que "no se han tenido en cuenta las necesidades de Bilbao en este ámbito", ya que la ciudad tiene "un mapa escolar obsoleto que ya no responde a las necesidades de la población escolar y estudiantil".

Por ello han criticado que el Ayuntamiento haya promovido centros educativos privados "en lugar de planificar y desarrollar servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades desde la educación infantil hasta la superior".

Además de la cuestión educativa, los vecinos entienden que "no se han atendido las necesidades reales de la población presente y futura de la Ribera de Deusto-Zorrozaurre", donde, a su juicio, "son patentes grandes carencias en servicios públicos básicos", como el transporte.

Por ello, los citados colectivos vecinales, educativos, sindicales y políticos han exigido al Ayuntamiento una "redefinición del Plan Bilbao Ciudad Universitaria desde un planteamiento integral de la educación en Bilbao, basado en la enseñanza pública, la única verdaderamente igualitaria e inclusiva".

Han pedido también un "rediseño" de los planes para la Ribera de Deusto acorde a las demandas y necesidades de los vecinos, "y no solo a los intereses de rentabilidad de los promotores privados", todo ello con una "gestión transparente" y con "vías de participación real en el diseño y realización de los proyectos urbanísticos de ciudad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD