23-05-2019 / 16:09 h EFE

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la creación de un "censo obligatorio" de suelo empresarial, en el que deberán inscribirse todas las iniciativas tanto públicas -impulsadas por cualquier administración- como privadas.

Todos los parques, tanto los existentes -que tendrán tres meses- como los de nueva creación -que dispondrán de uno- tendrán la obligación de inscribirse en el censo y de no hacerlo se enfrentarán a una sanción de entre 1.000 y 10.000 euros.

El Consello de la Xunta ha abordado este tema en su reunión semanal, en la que también ha dado el visto bueno, entre otras medidas, a la licitación del centro integral de salud en el barrio de A Residencia en Lugo por 12 millones de euros y a la reforma integral de la fachada y cubiertas del hospital Meixoeiro, en Vigo, por 8 millones de euros.

En el caso de Lugo, Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta pidió licencia en julio de 2018 y ha explicado que "no tiene sentido" seguir aguardando, si bien se ha mostrado convencido de que finalmente tendrá el permiso.

La superficie útil del nuevo centro será de 5.300 metros cuadrados divididos en seis plantas y el plazo de ejecución será de 20 meses.

En cuanto a las obras en el hospital Meixoeiro, en Vigo, el presidente gallego ha indicado que se trata de una actuación "muy esperada" que servirá para resolver tanto problemas estructurales como situaciones actuales.

"Será una remodelación integral del aspecto exterior" y contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y al confort de los usuarios, ha dicho Núñez Feijóo, que ha cifrado el plazo de ejecución en 18 meses.

Además de esta actuación en sanidad, la Xunta pondrá en marcha, en colaboración con la USC, una aplicación en la plataforma e-saúde para "facilitar el cumplimiento de los tratamientos" a los pacientes.

Las personas que instalen esta aplicación en el teléfono recibirán avisos de cuando medicarse y podrán también consultar los prospectos de los medicamentos.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en conferencia de prensa, además, la firma de un convenio con las tres universidades gallegas por 80.000 euros para realizar el informe definitivo sobre la candidatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad.

Núñez Feijóo ha destacado, además, varias decisiones en el ámbito educativo.

Entre ellas, ha anunciado la convocatoria de 67 nuevas becas postdoctorales dotadas con 50.000 euros al año y también de una segunda convocatoria del programa Talento sénior, para contratar hasta a 17 investigadores con más de 5 años de experiencia

En el caso de las becas postdoctorales, una de las novedades consiste en que en caso de empate de méritos entre un hombre y una mujer la beca será para la mujer.

Además, si alguna beneficiaria fuese madre durante los tres años de duración de la beca, ésta se ampliaría el tiempo equivalente a su licencia por maternidad.

También en el ámbito educativo la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de las acreditaciones externas de sus campus especializados.

Además, la Xunta ha dado este jueves el visto bueno definitivo a la creación de las medallas Emilia Pardo Bazán, con las que reconocerá a un máximo de tres personas o entidades que destaquen en su papel a favor de la igualdad real y efectiva y en su lucha contra la violencia machista.

El plazo de presentación de candidaturas quedará entre el 15 de enero y el 12 de mayo de cada año, si bien en esta primera edición, -ya que el decreto se ha aprobado hoy- el plazo será de veinte días hábiles desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia, prevista para la próxima semana.

Entre otros asuntos, además, la Xunta ha informado de una nueva convocatoria para solicitar el Bono Concilia para aquellas familias que se hayan quedado sin una plaza pública de escuela infantil

La Xunta también ha dispuesto unas ayudas para los municipios de menos de 50.000 habitantes con el fin de que elaboren auditorías de su red de abastecimiento de aguas para analizar las eventualidades que deberían abordar ante una situación de sequía.

Núñez Feijóo ha recordado que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con un plan de contingencias contra la sequía y ha incidido en que se está tramitando una ley para garantizar el abastecimiento ante episodios de falta de agua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD