23-05-2019 / 13:11 h EFE

El magistrado cordobés Antonio Jesús Rodríguez Castilla, autor del libro 'En defensa de la Tauromaquia' (Almuzara) que formula preguntas y esboza respuestas en unos tiempos en los que la fiesta permanece en entredicho, ha dicho a Efe que "los toros se defienden desde la Constitución".

En el libro se presenta hoy en un acto organizado por el diario 'La Razón', Rodríguez Castilla reconoce la existencia de una nueva sensibilidad en torno al trato animal, y frente a ella, traza un compendio de razones para revocar los argumentos de los animalistas.

El magistrado, que concibe su debut en las letras "como un ejercicio de libertad", cree que los toros se defienden "desde la Constitución, desde la libertad, desde la obligación que tienen los poderes públicos de promocionar la cultura; desde el libre desarrollo de la personalidad, desde la pluralidad, desde los principios básicos de cualquier convivencia, desde ahí es donde hay que defender los toros", concluye Rodríguez Castilla.

"Hay que desterrar el complejo de no aparecer en la vida pública, recuperar la normalidad de un espectáculo que es legal", señala Rodríguez Castilla, quien ha precisado que escribir este libro suponía "un ejercicio de coherencia, manifestar la necesidad de retomar unos espacios que nunca se debieron perder".

El nuevo escenario político ha supuesto que algunas formaciones tomen partido a favor o en contra de la fiesta de los toros, y ahí Rodríguez Castilla es rotundo: "Los toros no tienen ideología".

"Nunca nos ha ido bien acercarnos a la política y en la mayoría de las ocasiones para ellos sólo somos un dato estadístico o un porcentaje de votos" remacha el juez.

El autor marca como momento clave para entender el nuevo panorama de discusión de la fiesta de los toros la crisis de 2008, algo que, en su opinión, fue mucho más allá de la economía.

"Fue una crisis de paradigma, un cambio de sociedad. A partir de ahí llegó a las instituciones públicas una opinión contraria a la fiesta de los toros que también es legítima", subraya el magistrado.

"Posiblemente no supimos reaccionar y no nos dimos cuenta de que la pluralidad implica que haya personas que no estén de acuerdo con nuestra forma de pensar", ha remarcado Rodríguez Castilla, para quien "ahora sí es necesario reaccionar y frente a ese mutismo y la adversidad hay que recuperar la normalidad de lo que significa la Fiesta de los toros".

Llegados a este punto, el magistrado pone sobre la mesa un dato fundamental que va más allá del alejamiento de la sociedad actual del hecho taurino. Es el alejamiento de todo el universo rural.

"Es que estamos equivocando el trato del hombre y del animal", subraya Rodríguez Castilla señalando que "nos estamos llevando por una ideología de origen anglosajón, esencialmente urbana".

"La sensibilidad tiene un conocimiento limitado de la relación entre el hombre y el animal a través de las mascotas" advierte el autor abogando por "una sociedad mucho más rica", la rural, "que conoce al animal en todos sus aspectos: desde el feroz o salvaje, pasando por el de compañía, el que sirve de alimento o el animal herramienta: desde un burro al perro que guarda un rebaño".

Frente a ello se "sufre" la imposición de un mundo urbano que a base de distanciarse del animal tiene un concepto totalmente equivocado de cómo debe ser esa relación con el hombre".

"Los toros pueden enseñarte a afrontar la adversidad. No quiero que nadie asuma mis postulados pero tampoco quiero que se me prohíba porque no te gusta" cuestiona el autor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD