22-05-2019 / 19:49 h EFE

El coordinador general de EH Bildu, Aranaldo Otegi, ha anunciado que la coalición abertzale presentará a mediados de junio un texto articulado para un nuevo "estatus" político de Euskadi ante el "impasse" de la ponencia de autogobierno, que está en la fase de discusión entre los expertos juristas designados por los partidos.

Otegi ha realizado este anuncio en un acto electoral de EH Bildu en la localidad vizcaína de Durango, en el que ha explicado que la coalición abertzale ha decidido "tomar la iniciativa" a "la vista de que no se producen avances" en la ponencia del Parlamento.

Según ha dicho, el texto articulado "integral" de nuevo estatuto que presentará EH Bildu en un mes sigue "las bases y principios acordados" en la ponencia con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Otegi, según una nota de EH Bildu, ha ofrecido llegar a acuerdos en esta materia “a todos los sectores del país que defienden el derecho a decidir como instrumento para hacer políticas sociales avanzadas”.

El dirigente abertzale ha afirmado al respecto que en ese camino del derecho a decidir, la soberanía, será “una herramienta indispensable para decidir qué políticas necesitamos aquí” y por ello ha destacado la importancia del nuevo estatus político que está elaborando el Parlamento vasco.

Otegi ha sostenido que es necesaria "una nueva cultura política que exige grandes acuerdos de país" y que la "legítima aspiración" de EH Bildu de lograr la "hegemonía política" no interferirá en su "objetivo de alcanzar grandes acuerdos".

"Ésa es la manera de hacer frente con éxito a los grandes retos que como pueblo vamos a tener que afrontar en los próximos tiempos”, como el demográfico, "ya que la sociedad vasca ha entrado en un proceso de envejecimiento que exige reforzar el sistema público de cuidados teniendo en cuenta, además, que se trata de un sector altamente feminizado", ha señalado.

Otros problemas a los que hacer "frente como país" son, según ha citado, el cambio climático y la transición energética, el "retroceso" de la industria, la precariedad "que castiga a la juventud", la brecha salarial que sufren las mujeres, "una política económica basada en el hormigón y las grandes infraestructuras, el clientelismo y la corrupción".

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardia, ha defendido que “Bizkaia necesita una EH Bildu fuerte porque es la única garantía para que Bizkaia no retroceda en materia social y laboral, para que las personas mayores reciban servicios de calidad y para que la clase trabajadora tenga condiciones de trabajo dignas”.

Además, Illardia se ha comprometido con una gestión transparente y participativa para que el territorio deje de estar gobernado “a golpe de decreto” foral de la Diputación.

En el mitin también han intervenido la candidata a alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu; el exalcalde de Allariz (Ourense), Francisco García, del BNG, socio de EH Bildu en la candidatura europea Orain Errepublikak/Ahora Repúblicas, para la que ha pedido el voto a todos los gallegos residentes en Euskal Herria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD