22-05-2019 / 17:10 h EFE

La directora de Adecco de la Zona Norte, Ana Verano, ha destacado la tendencia de las empresas de "recompensar los resultados" de los trabajadores y no el tiempo que estos pasan en sus puestos laborales, lo que ha dicho que "choca" con la normativa que obliga a implantar sistemas de control horario que, además, "no casa" con la flexibilidad laboral.

Verano ha participado este miércoles en una jornada organizada por la consultora en materia de recursos humanos que se ha desarrollado en Vitoria con el título "Cómo adaptarse a las últimas novedades legales: igualdad, registro horario y otras medidas de los viernes sociales", a la que han asistido responsables de personal de las principales empresas de la zona.

En un comunicado, la directora de Adecco de la Zona Norte de España ha subrayado que la nueva legislación plantea "muchos desafíos" y preguntas relacionados con el modo en el que influirá en el mercado laboral y en la organización interna de cada centro de trabajo.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que esta normativa se ha activado tras años de descenso del paro y de creación de empleo y ha afirmado que "choca" con la tendencia que está marcando la actividad empresarial, que "recompensa los resultados y los objetivos alcanzados y no tanto el tiempo que el personal pasa en la oficina".

Por ello, ha lamentado que la legislación que tiene como objetivo acabar con la precariedad laboral "no casa con la ansiada flexibilidad y el teletrabajo" y genera "incertidumbre", no solo a la hora de implantar el sistema de control, sino también a la hora de saber hacia dónde enfocar el negocio.

Según Adecco, al año en España no se registran un total de 154 millones de horas extra, que suponen un pérdida de 705 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social y de 1.960 millones en retribuciones salariales.

Entre las posibilidades para implantar estos sistemas de control, esta entidad destaca el reconocimiento facial, de la voz, del iris, o la huella dactilar, entre otras. Ha recordado que estos datos deben conservarse durante cuatro años y estar a disposición de trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, la directora de proyectos de Adecco Consultoría, Gemma García, se ha centrado en los planes de igualdad que deben desarrollar las empresas y ha recomendado que se implanten herramientas en las áreas de recursos humanos para analizar la situación de cada una en este ámbito y que posteriormente se haga auditorias que contengan una descripción de los puestos de trabajo y se asignen bandas salariales que "permitan la objetividad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD