22-05-2019 / 13:00 h EFE

El arte de la perfomance irrumpe este jueves en el 20º Festival Internacional de Teatro y Artes de Valladolid (TAC 2019) para tender puentes y propone la aceptación de diferencias en un mundo global a través de diferentes piezas hasta el fin de semana.

Este es el mensaje de una nueva edición del ciclo Perfomace Art, incluido en el TAC con propuestas de creadores de España, México, Bolivia, Brasil e Italia, hasta sumar nueve espectáculos que ha resumido la coordinadora de esta muestra, Isa Sanz.

"Seguimos alentando el arte con compromiso político, entendido como un ejercicio de comunicación que nos permita salir de la oleada de confrontación y de intolerancia que parece dominar nuestras sociedades contemporáneas", ha explicado Sanz.

La nación, el género, el cuerpo, la identidad, la libertad sexual y las fronteras son algunas de las reflexiones que traerán los artistas, entre ellos el mexicano Lukas Avendaño con denuncias como las desapariciones forzadas y asesinatos sin aclarar en su país ("Buscando a Bruno") y las dificultades que padecen los homosexuales en determinadas comunidades ("Réquiem para un Alcaraván").

La actriz boliviana María Galindo, activista, escritora y de extracción anarquista, protagonizará un montaje político sobre las utopías, las esperanzas y la lucha del feminismo en su país contra las corrientes fascistas que lo denigran ("La jaula invisible").

El estereotipo de la mujer en Brasil y su sexualidad llevada al extremo como símbolo del Carnaval, con connotaciones que remiten a formas de esclavitud es la propuesta que traerá Priscila Rezende ("Ven... para ser infeliz"), mientras que el italiano Riccardo Matlakas critica e insiste en el sometimiento de la población palestina ("Sweet thorn").

La española Nieves Correa abordará la violencia psicológica que soportan las mujeres, especialmente desde los estándares de juventud y belleza ("Till Doomsday"),

Nieves Mohedano, otra española, ha elegido algunas calles del centro comercial e histórico de Valladolid para protagonizar, durante cuatro o cinco horas, una perfomance en la que lava una bandera de España en una vieja tabla con jabón casero.

Es el resultado de una investigación sobre la reciente historia de España en la que Mohedano indagó sobre las distintas formas de transmisión que, desde la enseñanza académica y no reglada, se ha realizado sobre la historia desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta la Transición (1975-1977).

"Creemos en la diferencia y no en una visión hegemónica de la realidad, invitamos a pensar, sentir y cuestionar", ha insistido Isa Sanz.

El mundo de la perfomance se caracteriza por su naturaleza combativa, de crítica social y política, ha apuntado por su parte el director artístico del TAC, Javier Martínez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD