21-05-2019 / 22:49 h EFE

La ausencia del cabeza de lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, que se halla en prisión preventiva y está siendo juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo por su papel en el 1-O, ha centrado el arranque del debate entre alcaldables por Barcelona de este martes en TV3.

"En una democracia real yo no estaría aquí; vengo en representación de Quim Forn porque en la Europa del siglo XXI tenemos presos y exiliados", ha defendido en su intervención inicial la número dos de la candidatura de JxCat, Elsa Artadi, que ha añadido que con los votos que reciba su lista el 26M se hará posible que "un hombre inocente" pueda volver a la política barcelonesa.

La candidata de JxCat no ha sido la primera en mencionar a Forn: le han precedido la moderadora Ariadna Oltra -"hay un candidato que no puede estar", ha dicho- y la alcaldesa Ada Colau, que también ha deplorado la "situación de excepcionalidad" vivida hoy en el Congreso, donde se ha "gritado e increpado" a los diputados presos.

Por su parte, el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, se ha sumado a la denuncia de la "ausencia clamorosa" de Forn y, en alusión a la constitución de las Cortes, ha elogiado la "dignidad" de los electos independentistas en contraposición a "la ignominia del bloque del 155".

También se ha referido a la jornada que se ha vivido este martes en las Cortes el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, con un enfoque diferente: "Ha habido dos grandes noticias, tenemos a dos catalanes al frente del Congreso y el Senado", ha destacado, en referencia a Meritxell Batet y Manuel Cruz, que desde hoy presiden las dos cámaras.

"Solidaridad con los presos políticos, con los exiliados y con el millar de represaliados que hay en un Estado que está lejos de ser democrático", ha agregado Anna Saliente, de la CUP.

Frente a todas estas críticas, el candidato popular Josep Bou ha sido tajante: "España es una democracia real, tengo que decirlo después de todo lo que he escuchado".

Manuel Valls, alcaldable a quien respalda Ciudadanos, ha dedicado su primera intervención al "miedo y la inseguridad" que, a su juicio, "es lo peor que le está pasando a Barcelona".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD