21-05-2019 / 16:29 h EFE

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "indecente" que cuatro diputados electos hayan tenido que "venir esposados y tengan que regresar a la cárcel" tras la constitución del Congreso de los Diputados "sin poder ejercer con continuidad el derecho" de representación que les han otorgado los ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de constitución de la Cámara Baja, Matute ha subrayado que, con la sesión de este martes, "la unidad de acción de la izquierda soberanista vasca y catalana empieza a caminar con compromiso firme y convicción inequívoca".

Que ambas fuerzas políticas han demostrado hoy su determinación por defender un proyecto política para las "mayorías sociales vasca y catalana" con el objetivo de encontrar "respuestas políticas a problemas que están planteados en términos políticos, nunca a través de la represión", ha dicho.

Ante la previsible pregunta de los periodistas de si va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Matute ha señalado que no se trata de saber qué va a hacer "la izquierda soberanista, sino de qué va a hacer Sánchez para ganarse los votos de los independentistas" de Cataluña y País Vasco.

Para el diputado de EH Bildu, Sánchez tiene así la posibilidad de "fortalecer la democracia y resolver por cauces políticos los problemas de índole territorial del Estado español", o por el contrario "seguir perpetuando" los problemas y "precarizando la vida de la gente".

"En función del camino que tome, se verá la posición de la izquierda soberanista", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD