20-05-2019 / 21:59 h EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este lunes que las Cortes han vivido hoy "una escena impropia de un país de la Unión Europea", con la acreditación de los políticos independentistas presos de JxCat y ERC custodiados por un dispositivo policial.

"Si nos explicaran que eso ha pasado en un país en el que no hay los estándares democráticos de Europa, nos lo creeríamos. Hoy, Congreso y Senado han visto una escena impropia de un país de la UE", ha denunciado durante un mitin de JxCat en Tarragona.

Según Puigdemont, "todo aquel que hasta ahora no creía que eran presos políticos" puede "mirar lo que ha pasado hoy", cuando los diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), así como el senador electo republicano Raül Romeva, han acudido a las Cortes.

Los políticos encarcelados han entregado las credenciales que certifican que fueron elegidos el pasado 28 de abril, y lo han hecho custodiados por un amplio dispositivo policial y sin poder hacer declaraciones a la prensa.

"Hoy hemos visto a presos políticos entrar en el Congreso y el Senado defendiendo las mismas ideas que los han llevado a la prisión", ha dicho, una "escena" que, a su entender, representa "el discurso más elocuente de que son presos políticos" sometidos a "un juicio político y una farsa".

Tras destacar esta "imagen", ha aseverado que las instituciones no podrán hacer lo mismo si él es escogido eurodiputado por JxCat.

"No podrán hacer lo que han hecho con los presos, entrar tutelados, vigilados y rodeados de policías, prohibiéndoles hablar con la prensa e interactuar con otros miembros", ha asegurado, antes de agregar que "no podrán hacerlo" porque en Europa son "libres".

Puigdemont ha subrayado que "los muros van cayendo", pese a quienes querían a los presos "callados, asustados, borrados de las listas y encerrados en la cárcel", y ha abogado por continuar "rompiendo muros" a la "catalana", es decir, "con civismo, persistencia y diálogo".

El president Quim Torra también ha participado en el acto, pero no ha mencionado en ningún momento la acreditación en las Cortes de los independentistas presos.

En cambio, ha insistido en que la candidatura de JxCat para el Parlamento Europeo es la "más transversal" porque, entre otros, "representa los grandes consensos" de la sociedad catalana, como el modelo de escuela, la inmersión lingüística o los medios públicos.

Asimismo, ha instado al electorado a "dejar muda" a "toda la gente que nos amenaza e insulta y que nos quieren dar miedo", la misma que "quiere arruinar", ha dicho, a los 17 procesados por malversación por el 1-O, a quien el juez impuso una fianza de 5,8 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD