20-05-2019 / 20:40 h EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este martes del "desastre" que es la izquierda abertzale cuando gobierna, y ha acusado a EH Bildu de intentar "pescar en otros caladeros" y de ir "a por el voto de izquierda españolista".

"Borran lo de abertzale porque quieren pescar en otros caladeros. Ahora van a por los votos desencantados de Podemos, van a por el voto de izquierda españolista", ha afirmado Ortuzar en referencia a EH Bildu, durante un mitin en la localidad vizcaína de Bermeo.

El líder del PNV ha rechazado las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al acusar a su partido de "engordar" con los votos "reaccionarios y unionistas".

"¡Pero si en Euskadi no hay de eso! ¡Nosotros engordamos con bonito del norte artesanal, con anchoa del Cantábrico y con votos abertzales!", ha replicado Ortuzar, quien ha enfatizado: "Nosotras y nosotros nunca renunciaremos a definirnos como abertzales", mientras que "ellos ahora se dicen izquierda independentista".

"La gente no es tonta, les conoce. Son la izquierda abertzale de siempre, con los vicios de siempre y las malas artes de siempre", ha añadido en su intervención.

El dirigente nacionalista ha dicho que Bermeo se ha convertido durante el último mandato en "fiel reflejo" del "desastre" que es la izquierda abertzale cuando gobierna, ya que EH Bildu "dice una cosa aquí y la contraria en el resto de instituciones"

"Aquí se le llena la boca reclamando los túneles de Sollube, y en las Juntas Generales, ante la Diputación, en el Parlamento Vasco, dice que los túneles son una obra faraónica del PNV que no hay que hacer. La izquierda abertzale en estado puro", ha reprochado.

"Mentiras, falta de ideas, nula dedicación y, luego, las culpas a la Diputación", ha resumido Ortuzar para definir la gestión municipal de EH Bildu, "también en Bermeo".

"La culpa siempre la tienen otros, normalmente el PNV. No sé qué sería de la izquierda abertzale si no tuvieran al PNV para meterse con nosotros", ha lamentado.

También han intervenido en el acto los candidatos del PNV al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y a la Alcaldía de Bermeo, Aritz Abaro.

"Les conocéis muy bien. Sabéis que son personas de fiar. Con propuestas. Trabajadoras. Comprometidas. Construcción nacional vasca en clave positiva. Con ilusión y proyectos para un futuro mejor para Bermeo, para Bizkaia y para el encaje de Euskadi en una Europa más solidaria", ha elogiado el líder jeltzale.

Para contrarrestar la estrategia de la izquierda abertzale de presentar a EH Bildu como "su marca blanca", Ortuzar ha prevenido contra la relajación, porque "las elecciones no se ganan en las encuestas", sino que el futuro de las instituciones se decide en las urnas. "Tenemos que movilizar. Queremos más participación. Queremos que todo el mundo vaya a votar", ha afirmado.

Por su parte, Unai Rementeria, ha remarcado las posibilidades de mejora y crecimiento que tienen Bermeo y Busturialdea: "Donde algunos solo ven problemas yo veo oportunidades, en el puerto, un tesoro que tenemos que revitalizar, y en Gaztelugatxe, otro tesoro que es un imán para Bizkaia, un elemento tractor que vamos a impulsar y mejorar con respeto".

Ha destacado también la importancia para Bermeo y su comarca de los túneles de Sollube, "que el PNV ha llevado a Madrid y Bruselas buscando financiación".

"La Diputación sola no puede hacer esta gigantesca obra, pero sí puede hacerla con otras instituciones. Y eso hay que trabajarlo aquí, en Bilbao, en Madrid, en Bruselas. Y dando la cara", ha señalado.

Izaskun Bilbao ha destacado que el PNV aporta "realismo, equipo y una conexión firme entre Euskadi y Bruselas", y ha defendido la imagen del sector pesquero porque son "los más interesados en trabajar de modo sostenible y poder seguir pescando".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD