20-05-2019 / 20:20 h EFE

El Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja ha demostrado su competencia técnica en la evaluación sensorial de sus vinos, tras la auditoría de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

El Consejo obtuvo la ratificación de su competencia técnica como entidad de certificación de producto, en 2010, y por ello fue el primer Consejo Regulador Vitivinícola en obtenerla en España, informa la DOP en una nota de prensa.

En este periodo, año tras año, se han superado las auditorías de seguimiento y se ha revalidado la capacidad del Consejo, para realizar las actividades de verificación del cumplimiento del Pliego de Condiciones, en el que se define el producto elaborado en sus bodegas.

De entre los requisitos establecidos en el pliego, los que mayor dificultad entrañan para su verificación, son los referidos a las características sensoriales de color, aroma y sabor peculiares que definen los vinos de Borja.

El panel de cata de la DO, dirigido desde el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza, ha conseguido demostrar que puede proporcionar valores numéricos fiables para cada uno de los atributos sensoriales.

Así, este Consejo Regulador es uno de los pocos de España que puede garantizar que los vinos de su DO reúnen los niveles óptimos de calidad relacionados con el color y las notas aromáticas (fruta fresca y madura con notas florales, en el caso de los tintos jóvenes), gustativas (astringencia y cuerpo) y persistencia.

Para lograr este éxito, el Consejo destaca que: el panel de cata está formado por jueces entrenados específicamente para valorar esas características; se ha desarrollado una ficha de cata con atributos específicos, empleando estrategias científicamente validadas de análisis sensorial; del soporte de infraestructuras e informático, incluyendo un original sistema de captura de datos en soporte informático, que permite obtener los resultados de manera instantánea; y del convencimiento y apuesta decida por seguir apostando por la innovación, el compromiso con la calidad y la tierra para ofrecer al consumidor un producto de calidad reconocible e indiscutible.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD