20-05-2019 / 19:50 h EFE

La organización Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura, que agrupa a colegios profesionales, fundaciones privadas y diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro, presentará el próximo jueves a los partidos políticos un catálogo de propuestas para evitar el alto nivel de desempleo y emigración que padece la región.

Los colectivos agrupados en torno a la organización han reclamado la creación de un acuerdo institucional entre las fuerzas parlamentarias sobre las principales demandas de la sociedad extremeña y, en concreto, sobre las dos "cuestiones que más afectan al bienestar de los extremeños": el desempleo y el impulso al desarrollo industrial como solución.

En este sentido, han pedido "urgencia y prioridad absoluta" en el fomento de la industrialización, transformación y comercialización de las producciones agroganaderas para el pleno aprovechamiento de los recursos naturales.

Según la organización, el peso del sector agrícola y energético en Extremadura representa más del doble que en el resto de España, mientras que la industria manufacturera de la región es la mitad de la española, por lo que la "gran" diferencia del valor añadido que existe entre estos sectores justifica la debilidad estructural del empleo.

Asimismo, han planteado reconocer la iniciativa privada empresarial como principal agente para la creación de puestos de trabajos sostenibles y competitivos, así como la búsqueda de mecanismos que favorezcan los procesos de industrialización compatibles con el medio ambiente natural.

Para la organización, también son necesarias medidas que hagan frente a la pérdida global de habitantes, la despoblación de municipios, la concentración en núcleos urbanos, el descenso de natalidad y el envejecimiento para amortiguar la falta de población en zonas rurales.

Por otro lado, han reclamado que se asegure el cumplimiento "estricto" de los plazos de entrada en servicio de la Línea de Altas Prestaciones de ferrocarril Badajoz-Madrid en todo su recorrido y la modernización del resto de líneas convencionales que discurren por la región.

Además de las conexiones ferroviarias, según la organización, se necesita una conectividad digital total del territorio extremeño con las mejores prestaciones posibles para que sea competitivo con el resto de las regiones.

En materia energética, han recomendado continuar en el proceso de transición iniciado para desarrollar una industria basada en medios renovables y la especialización en desmantelar las centrales nucleares, como "verdaderos nichos de empleo competitivo en sectores con futura demanda".

También han planteado incorporar mecanismos para la modernización y mayor eficiencia administrativa de forma que se evite las dilaciones en los procesos burocráticos y se efectúe una mejor coordinación entre las diferentes administraciones.

Por último, han expresado su deseo para que se mantenga la defensa del patrimonio histórico, monumental y medioambiental como motor del desarrollo turístico de calidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD