20-05-2019 / 19:49 h EFE

El astrofísico Saul Perlmutter, que lideró el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo y fue premiado con el Nobel de Física de 2011, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) y ha defendido que "la ciencia es estar abierto a equivocarse".

Según ha informado la UB, la ceremonia la ha presidido el rector Joan Elias, acompañado por los padrinos, los profesores Ramón Canal, del departamento de Física Cuántica y Astrofísica, y Pilar Ruiz Lapuente, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB.

Perlmutter ha explicado de manera didáctica cómo vio su grupo que el estudio de las supernovas lejanas podía ser clave pata estudiar la expansión del universo.

"La idea de que el Universo se está expandiendo os debería preocupar, porque el Universo lo es todo", ha afirmado Perlmutter.

El objetivo del equipo era medir la expansión del Universo y determinar cómo había sido el proceso, "el desplazamiento al rojo del espectro (redshift) de la luz nos indica cuánto se ha expandido el Universo desde que la supernova explotó".

Perlmutter ha explicado que no era un hito fácil de encontrar "porque nada más explotan supernovas unas pocas veces por milenio".

Tal y como ha explicado Ramón Canal en su intervención, Perlmutter "ideó un nuevo método para descubrir supernovas por encargo", mediante la comparación de imágenes del mismo campo estelar en momentos diferentes.

Saul Perlmutter es catedrático de la Universidad de California-Berkeley, donde dirige el Berkeley Institute for Data Science (BIDS) y codirige el Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP).

En los noventa dirigió el Supernova Cosmology Project (SCP), una colaboración internacional que permitió descubrir un gran nombre de supernovas distantes, de la época del Universo primitivo.

Además, el proyecto permitió obtener las primeras medidas de la constante cosmológica y la densidad de masa del Universo, constantes que aparecen en las ecuaciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Los resultados publicados en un artículo científico de 1999 han sido de los más citados en el ámbitos de la física y supusieron el descubrimiento del crecimiento acelerado del Universo, que hasta entonces se pensaba que se iba frenando.

Según Ramón Canal, el descubrimiento de la expansión acelerada ha cambiado "no solo nuestra visión de la cosmología, sino también los fundamentos de la física".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD