20-05-2019 / 19:09 h EFE

lona, 20 may (ERFE).- El sindicato UGT ha presentado este lunes la campaña "Tu educación va a cambiar el mundo", con la que quiere reclamar una educación de calidad y el desarrollo de escuelas basadas en el respeto a la diversidad y el ejercicio efectivo de derechos.

Con el fin de dar respuesta a los desafíos que se plantean en el ámbito educativo para una sociedad diversa por origen, cultura y religión, UGT ha analizado la realidad educativa y se ha planteado algunas cuestiones como el por qué de los estudiantes de bajo rendimiento.

Y la conclusión es que las características personales, familiares y socioeconómicas del alumnado determinan su desempeño en el sistema educativo, y éste no corrige lo suficiente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Junto a esta conclusión hay estudios que cifran en el 10,3% el fracaso escolar entre los estudiantes autóctonos y en el 29,2% entre el alumnado inmigrante.

Por eso para UGT es necesaria "una nueva ley que, basada en acuerdos amplios, tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado".

Pide además inversión en educación de forma que el gasto público educativo alcance el 7% del PIB, lo que permitiría disminuir las ratios por aula, contar con recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades, y disponer de más becas para transporte, comedores y libros.

UGT reclama asimismo que se haga compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización de forma que todos los centros educativos representen la diversidad del alumnado y familias.

Otras demandas son la implantación generalizada del Ciclo 0-3 años con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente, y una educación obligatoria más flexible con vías diversas pero equivalentes, que conduzcan a un mismo título académico, con medidas individualizadas de recuperación y refuerzo para disminuir la tasa de repeticiones y aumentar la tasa de titulaciones.

Quiere igualmente una educación en valores para todos sin excepción mediante una asignatura específica que mejore la convivencia en las aulas y desarrolle la autonomía personal; y centros inclusivos y coeducativos porque "solo desde la convivencia de alumnos y alumnas sin exclusiones se puede lograr una escuela integradora, compensadora, intercultural, interterritorial, participativa y democrática donde la igualdad de oportunidades sea el núcleo".

Por último UGT defiende la equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, "impidiendo la segregación escolar y donde el éxito de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD