20-05-2019 / 18:30 h EFE

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO y las Juntas Generales de Gipuzkoa han denunciado los dos accidentes laborales mortales ocurridos este lunes en Gipuzkoa, con los que se elevan a 18 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskadi y Navarra.

Estas tres centrales, así como las Juntas Generales, han expresado su más sentido apoyo a los familiares de los dos operarios fallecidos, uno de los cuales ha muerto tras caerle un árbol encima en un monte de Zestoa y el otro al precipitarse desde una grúa-torre en Zarautz.

ELA ha criticado, en un comunicado, "la fatal incidencia" que tiene la precariedad en los accidentes laborales puesto que ésta se traduce en "desinversión en seguridad, en insostenibles ritmos de trabajo e interminables jornadas, así como en incumplimientos de convenios sectoriales y de la normativa de seguridad y salud".

ELA ha exigido al Gobierno Vasco la "inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación en prevención de riesgos laborales", al tiempo que ha llamado a los trabajadores a organizarse en los centros de trabajo para "luchar contra esa lacra".

Por su parte, LAB ha recordado, en un comunicado, que los accidentes tienen "responsables directos", entre los que ha citado a "la patronal, que antepone sus intereses económicos y beneficios por encima de la salud", y a las "administraciones públicas", que "ante esta sangría, miran par a otro lado, lo que le convierte en cómplices".

LAB ha exigido a las administraciones públicas "que cambien de raíz las políticas de salud laboral", que adopten "medidas reales" para evitar los accidentes y "realicen un control efectivo", con sanciones a las empresas infractoras.

La central abertzale ha convocado una concentración el miércoles en Azpeitia para denunciar los dos accidentes mortales ocurridos este lunes en la comarca de Urola-Kosta.

También la Federación de Industria de CCOO ha denunciado estos accidentes y ha manifestado, en una nota de prensa, que no se entiende que "en pleno siglo XXI sigan muriéndose personas en su puesto de trabajo como consecuencia de la falta de medidas de seguridad en las empresas".

"Esta situación se produce porque las empresas incumplen sistemáticamente la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, aún siendo mínimos, generando una precariedad cada vez mayor", ha añadido CCOO, que ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que investiguen "exhaustivamente" estos accidentes.

Esta central ha convocado una concentración el miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Zarautz para condenar estos dos fallecimientos.

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han subrayado que los accidentes laborales "hay que evitarlos cueste lo que cueste", ya que la seguridad laboral "ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo".

"La siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-laboral", sostiene la declaración aprobada por la mesa de la Comisión Permanente de las Juntas, que considera que "la mayor defensa contra los riesgos laborales son la prevención y la formación que procuran el bienestar, conocimiento y seguridad de los trabajadores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD